Jun
19
2010
votar

Perdido sin Lost

A partir de la palabra en negrita los que quieran ver los últimos dos capítulos que no lean, ya que esto estará cargado de SPOILERS.

Y sí, señoras y señores, Lost, Perdidos, se ha terminado. Han apagado la luz (ya me entendéis) sin esperar a que nos acabemos de subir los pantalones, y las ondas, las tertulias, los unos y ceros y los periódicos más desapegados están esputando bazofia y alguna que otra crítica interesante. Porque antes de dar mi opinión sobre esta serie y sobre esta última temporada, debo alzarme ante esta furibunda masa de “patilladas” y “sin-respuestas” que la gente está estampando en la cara de esta serie que solo nos ha traído horas y horas de diversión. Y es que aquellos que quisieran un “esto es blanco”, “esto es negro”, “este ha hecho todas esas barbaridades porque tiene una enfermedad conocida como Patatusklin que le diagnosticó el doctor Rasputín en el año 1942″, ha estado viendo otra serie. Como he leído en muchos sitios, y como yo mismo argumenté tras ver los capítulos y sentir lo que sentí: Lost ha sido una serie coral en todos los sentidos, tanto en teorías, personajes y soluciones. Lost ha sido y será siempre “més que un club“. Entiendo, aunque no comparto las opiniones de que se necesitaban respuestas; vale bien, a mí también se me ha quedado alguna duda en el candelero y he tenido alguna decepción, pero no por eso deja de gustarme el final.

The End

Dos capítulos magistrales. Sin lugar a dudas. A mí lo de la “realidad alternativa/purgatorio” no me llamaba demasiado la atención, por lo que todas las respuestas y la coalición de elementos clave que se dieron en esa parte de la serie me sorprendió gratamente. El interés brutal de este megacapítulo se centraba en la isla, o mejor dicho, en los personajes que quedaban en la isla. Que Jack, un personaje que a mí siempre me gustó a pesar de el odio enconado que la gente le tenía, fuera al final el Candidato escogido/autoproclamado no lo hace inverosímil, sino totalmente coherente con lo que viene siendo la serie en general. La Isla acaba siendo una especie de metáfora chunga sobre el orígen del universo, sobre el bien y el mal; un tapón cósmico. ¿Puesto por quién? A saber, si nos metemos a dar respuestas religiosas sobre el asunto acabaremos decepcionando a todo el que se nos ponga por delante.

Ha sido suficientemente concreto como para molestar a muchos pero no decepcionar a todos. Respuestas más concretas hubieran decepcionado seguro. De hecho, ahora hablaré sobre ello. El final del capítulo cierra un ciclo en muchos sentidos. ¿Acaba donde comenzó? Solo físicamente. Los personajes han evolucionado, han vivido sus vidas al máximo, estaban perdidísimos en sus existencias de trastienda, alcohol, venganza y frustración. Lost me ha convencido. ¿Hubiera escogido una ida de olla distinta para explicar el tema de la realidad alternativa? Puede, pero planteaoslo como una buena crónica de rol, damas y caballeros. Cualquiera que hubiera VIVIDO esas dos últimas sesiones, al final habría echado una lagrimita y los pocos peros de guión que hubiesen quedado sin atar, le habrían resultado ínfimos en comparación con la experiencia vivida. Podéis verlo así o podéis seguir sufriendo por la decepción que os ha causado el final y el consabido “estaban muertos” (no voy a explicar el tema de que no estaban muertos, asumo cierto grado de capacidad en los lectores de este lugar).

Enigmas sin resolver y resoluciones sin sal

Podría escribir varios posts sobre Lost, pero os lo voy a concentrar todo en vena, que tengo otras cosas de las que hablar. Hay cosas que se han quedado sin resolver; no las voy a enumerar porque me dejaría varias y seguramente no anunciaría las más importantes. Pero quizás ese mal sabor de boca no sea por no haber resuelto cosas, sino por solo haber resuelto las cosas del final. Vamos a ver, quizás en esta última temporada nos han MOSTRADO realmente que los enigmas que creíamos ver, realmente se centraban solo en la lucha de dos hermanos. ¿Decepcionados? Bueno, en el fondo es el combate más mítico, místico y épico que podáis contemplar: Bien contra Mal, Luke contra Darth Vader, Goku contra Vegeta. ¿La Isla? Ey, es muy metafórico, lo entiendo, pero volvemos al grado de concreción. ¿Purgatorio? ¿Euroboros? ¿Extraterrestres? ¿Realidades paralelas? Dadme una respuesta que hubiera gustado a todo el mundo y os daré la mano y me iré fumando un cigarro camino abajo.

Cosas que me han dejado un regusto sosete. El bueno de Richard, Ricardus o como queráis llamarlo. Ha resultado ser un “muyayo” (con todo el respeto) lacayo de Jacob y prou. Sinceramente, me esperaba más de él, algo más grande y mítico. El tema de la estatua ayudó a fomentar esa esperanza en mi interior, así como el templo con jeroglíficos chungos; al final simplemente me he tenido que conformar con un “pues será que muchas civilizaciones distintas han pasado por la Isla y han ido dejando su huella“. Chachi, pero me hubiera molado darle más protagonismo a esa parte del guión; así como me hubiera gustado también saber el papel de Hugo y Ben en la Isla como guardianes, la vida de Desmond, Claire, Kate, Sawyer… nos tendremos que conformar con el epílogo que sacarán con la edición en BluRay (¿?) de 15 minutos de Hugo y Ben en la Isla. Promete más debate si cabe, ya lo verán ustedes.

Perdido sin Lost

Por mucho que no haya gustado la serie, esta ha sido una de esas experiencias que se recuerdan toda la vida. Y me cabrea leer cosas por internet (ya hace días que sudo de leer cualquier cosa relacionada con Lost) de gente que se volvía loca por la serie, que le encantaba y que ahora porque no hayan cumplido sus desmedidas (en mi opinión) espectativas, la serie se convierta al instante en una basura omnipotente. Puedo entender (como por ejemplo el caso de Rager) que haya crecido con la serie pensando que tendría respuestas concretas para ciertas cosas, puedo entenderlo, pero creo que puedo afirmar (si me equivoco dímelo sin dudas, incluso replícame con un post) que no negará la calidad de una serie como esta, a pesar de que pueda considerarla carente de respuestas finales necesarias.

En definitiva. ¿Qué voy a hacer? Pues supongo que dentro de no demasiado tiempo revisaré la serie en plan bien, recordando todos los buenos momentos que me ha hecho vivir, incluso muchos más buenos momentos que otras tantas series que me han enganchado en mi vida y mantengo ancladas en mi alma. Lost ha dejado un hueco importante en mi tiempo, un lugar desolado repleto de luces y fuertes emociones. Hablando en serio; me ha encantado, me ha emocionado, estuve despierto toda la noche para verla en el lamentable Cuatro (paso de soltar mierda sobre ellos, lo hicieron como el culo, pero al menos lo intentaron), esperando incluso con ansiedad que llegaran las seis de la mañana. ¿Perdón? Ni en mis viejos tiempos de motero yo me levantaba para ver el puto mundial, y mira que estaba enganchado.

Lost ha conseguido eso de mí, ha conseguido una fuerte emoción que aún perdura dulce en mi paladar y en mi retina. Esos momentos finales de Jack caminando entre los juncos, muriendo lentamente, habiéndose sacrificado por el bien del mundo, quizás del universo. El puto antihéroe al que casi todo el mundo odiaba se sacrifica, muere con una puta sonrisa en los labios y un jodido perro al lado, en el jodido mismo lugar donde comenzó su epopeya, su viaje mítico desde la humanidad hacia la divinidad. El foquin viaje del héroe señores. Quieran verlo o no. Ha sido un colofón lumínico único, quedará grabado en la retina del mundo durante mucho tiempo.

¿Quién cogerá el relevo? ¿Alguien podrá superarlo algún día? Mirad, espero que lo consigan, pero con que lleguen a provocar tales sensaciones de nuevo en mí, las mismas, ni más ni menos, me daré con un canto en los dientes. Y si encima puedo venir a soltaros el rollo aquí, ya será la rehostia.

¡Un abrazo!

Related Posts with Thumbnails

21 Comments to “Perdido sin Lost”

  1. By Rager, 19/06/2010 @ 16:00

    No voy a responder con un post porque seguro que te enfadas porque hablo demasiado de series (zasca!), pero como te dije, lo que crees que pienso es erróneo.

    Es un caso clarísimo de McGuffin, un farol argumental para captar la atención. Lo parió y bautizó Hitchcock. Se trata de un objeto/personaje farol que se usa como anzuelo para una trama que discurre tangencialmente a él. Un caso para muchos conocido es el maletín dorado de Pulp Fiction. Da argumento a trama, pero no se revela su contenido.

    A diferencia de Pulp Fiction y otros muchos ejemplos de McGuffin, en este caso Lost nos habla durante 120 espisodios de lo rara que es la isla, los personajes investigan la isla y se revelan muchos aspectos de la isla, de sus habitantes, de sus historias y relaciones. Todo esto, para, al final, decirnos que lo importante eran los personajes, y la experiencia que les había unido. Es como si me voy de viaje a Egipto y me quedo en el hotel con mi grupo de viaje organizado jugando a cartas bajo el lema “lo importante es que estamos juntos” y vuelvo diciendo que Egipto es increíble.

    Desconozco si la auténtica intención de J.J. Abrams era al final acelerar por 1000 la trama de la isla dejando de lado aspectos para los que estaba preparando el terreno. Me diréis, “es como cuando subes una montaña: lo importante no son las vistas, ni siquiera el camino, lo importante es la satisfacción descontextualizada que te cambia la vida”. No, lo importante de alcancar una cumbre es que tu satisfacción va a la par de las expectativas, del esfuerzo de superación y del estado alterado de consciencia que causa tal ejercicio físico.

    Yo opino que el episodio final ha estado ampliamente desequilibrado en relación al resto de la serie. Y no sólo es que se ha profundizado muy poco en el personaje de Richard, es que ese intento de explicar la isla, ha dado unos frutos muy amargos y se ha querido, en un último giro de cámara, enfocar en “eh, si lo importante es que os lo habéis pasado en grande viendo la serie”. Si ese es el argumento de los que defienden el episodio final, es que no han visto la misma serie. Ni el mismo episodio.

    Ego dixit.

  2. By cruzdecaminos, 19/06/2010 @ 16:11

    Va, palabrería barata, bien utilizada, pero paso de entrar al trapo con lo de la subida de la montaña. Sí te has quedado insatisfecho con las respuestas que te han dado, así que no me equivoco con lo que piensas. Pero tú dale vueltas a la montaña si quieres xD.

    No dejas de tener cierta razón con lo del cambio de cámara, yo no me lo esperaba y no me decepcionó. Pero de lo que estoy seguro es de que me hubiera decepcionado mucho más casi cualquier otra explicación. Hablo personalmente, claro.

    Bueno, y creo que he contextualizado bastante lo grande que es el último capítulo, no es solamente un “os lo habéis pasado bien con el viaje”, así que supongo que no hablas de mi exposición ;)

    Ale, gracias por pasar y trolle… digo, comentar.

  3. By Rager, 19/06/2010 @ 18:09

    Una gran revelación final podría haber decepcionado por su contenido, pero no por su forma. Este McGuffin está mal ejecutado se mire por donde se mire. Imaginaos Lost como una novela de 6 tomos de 800 páginas cada una. Cada año se publica uno. Cosecha un gran éxito como novela de misterio. Imaginaos un Tad Williams escribiéndolo, o Jobs me guarde, Dan Brown. Bestseller rotundo. El último tomo sale a la venta y el final no resuelve nada.

    Muchos de los catetos que se apuntaran a leer con este superventas (a lo Harry Potter) encontrarían en su incomprensión del final una gran belleza. Como para dar a entender que ellos lo habrían comprendido desde el principio. En realidad, un buen lector vería que ese final no es más que una chapuza para una historia que en realidad, y aunque me pese, no iba a ninguna parte.

  4. By cruzdecaminos, 19/06/2010 @ 19:03

    Si lo hubiera escrito Tad Williams sería una pedorreta contra el viento. Ahí lo dejo xD.

    El problema de tu parábola es que Lost no se ha vendido como una serie “de misterio”, al menos no solamente. Se ha vendido como una brutal y colosal mezcolanza de géneros distintos. Así que tampoco sé dónde va a parar tu comentario, más que lo que has dicho ya en el primero. Porque hay belleza en este final, aunque no haya respuestas; el tema de la gente a la que no le ha gustado (y lo entiendo, porque en el fondo hablamos de gustos, y para gustos, colores) es que se ciegan con la falta de coherencia, respuestas o como lo quieras llamar. En vez de mirar un poco más allá.

    Me china que tú, engullidor de series sin igual, defiendas la tesis evolucionista del pataleo y el “jopelines”; con argumentos falaciosos y tendenciosos que pretenden simplemente destruir la argumentación de un servidor. Veamos, Lost ha sido un fenómeno mundial en descenso (si hablamos de audiencias), así que tampoco podría asemejarse a ese supuesto fenómeno mundial novelesco que te has montado. Y si me hablas de los que defienden el final por haberlo sabido desde el principio, bueno guay, pero ¿a quién rebates? Porque yo iba tan perdido en esta última temporada que al final dejé de hacer cábalas, por mi propio bien. Si la historia de Lost no iba a ninguna parte que baje satanás y te de unos azotes.

    Pero sigamos bailando, al menos hasta que me canse o entre algún censor matatrolls con el pelo rojo y cara de mala leche.

  5. By Rager, 19/06/2010 @ 19:23

    Yo voy en contra del argumento ignominioso de que Lost, como es Lost, se le puede perdonar todo. Lo mismo pasó con el final de la primera temporada de Heroes, y había en ese momento las mismas expectativas que con Lost, discusiones y teorías. Yo mismo caí en el embrujo de que Lost podía permitirse maltratar al espectador ocultando misterios y dorando pastillas. Se colaron argumentos muy flojos que pasamos por válidos en pos de una verdad más profunda que ha llegado en forma de final a lo Serrano en el que Resines se despierta y todo ha sido un sueño.

    Yo dije, “como al final estén todos muertos, son unos hijos de puta”. Pues al final estaban todos muertos. “No estaban muertos en la isla”, dirás. Pero sabes? No importa. Lo que pasara en la isla no importaba. Lo importante era que estaban muertos. Así que a la mierda la isla, el misterio fantástico, de ciencia ficción, de intriga o llámese cómo se quiera, pero misterio al fin y al cabo. Ya está bien de laurear un final nefasto que ha fastidiado una serie cojonuda.

  6. By cruzdecaminos, 19/06/2010 @ 19:31

    xD Vaya cagada de comentario xD

    Solo te ha faltado el “me enfado y no respiro” xD. No creo que a Lost se le pueda perdonar todo, solo creo que ha dado suficiente como para que se le pueda obviar esa inconcreción final. Ojo, no digo que no queden cosas por desentrañar un tanto molestas (como comento en el post), solo que el resultado final es envidiable. Ya lo quisiera yo para muchas historias.

    Con lo de Antonio Resines ya me has ganado. No puedo decir nada. A Jack solo le faltaba cortar Jamón… igualet eh… xD.

  7. By by_chuky, 19/06/2010 @ 20:38

    Que buenos sois los dos juntos, podeis hacer un duo cómico. Pero recordar:
    Calificado como un acontecimiento televisivo sin precedentes, el último capítulo de esta serie de televisión, que narra las aventuras de los supervivientes de un accidente aéreo en una isla perdida del océano Pacífico, se ha emitido de forma simultánea en 59 países, siendo la primera vez que un estreno en España coincidía con el de Estados Unidos. Mientras contamplaba el capítulo final pensé por un momento en la cantidad de personas en todo el mundo que, como yo, veían esas imágenes y la verdad señoras y señores, los pelos como escarpias.
    Opiniones muy encontradas, eso si, Lost no deja indiferente a nadie que lo ve, para bien o para mal. Tenemos un fenómeno televisivo que sin duda entra a formar parte en la história de la Tv del siglo 21.
    Y que en los tiempos que corren se termine una serie con 6 temporadas YA ES UN LOGRO.
    Yo perosnalmente estoy muy cercano al atículo de cruz.

  8. By Rager, 19/06/2010 @ 21:04

    @cruzdecaminos, gracias por darme la razón de que a Lost se le ha de perdonar el desliz porque sí.

    @by_chuky, fue es y será un hito en la televisión. También lo ha sido Star Trek y el Madrid 2 – 6 Barça. Visto el resultado y la ejecución, espero que se lo piensen bastante antes de volver a hacer algo parecido. En cuatro pasan felizmente de Jack a Flipy sin ningún remordimiento.

  9. By Carlos de la Cruz, 20/06/2010 @ 00:04

    A mi me gustó el final de Lost. Sí, se dejaron chopocientas cosas sin explicar (por ejemplo, ¿cómo es que el jodío ruso ese que estaba en una estación era inmortal? Porque le mataron tres o cuatro veces y venga, otra vez pa’rriba hasta que se cargó a Merry), pero bueno, para mi las cosas que explicaron fueron suficientes.

    Me moló, y me da igual lo que diga Rager :P .

  10. By cruzdecaminos, 20/06/2010 @ 00:11

    By_chuky@ Espero que aprendan de sus errores, porque los hubo y fueron bastante jodidos. Pero sí, fue un hito que costará quitarse de encima. Me mola verte por aquí :D

    Rager@ No te preocupes, últimamente estoy en plan zen con las personas que creo que no tienen la razón o que la defienden con tanta pasión que hacerles ver que están en un error (según mi opinión) es demasiado costoso. Simplemente las dejo pasar.

    Carlos de la Cruz@ A mi también me da igual lo que diga Rager xD! Mira, una de las cosas que no me acordaba, el puto ruso. Pero no sé si eso lo acabaron explicando… tengo que revisarla.

    ¡Gracias a los tres por pasar y comentar!

  11. By Rager, 20/06/2010 @ 12:51

    Jajaja, pobrecillos. Se creen que lo han entendido.

  12. By Bulldozzzer, 21/06/2010 @ 11:54

    Yo creo que afirmar que la serie es mala por tener un final poco esclarecedor o decepcionante, es sencillamente absurdo. En Lost se ha tejido una trama, que con altibajos y malas artes, ha obrado maravillas en el arte de la narración televisiva, haciendo un uso del suspense inigualable.

    A mí me decepcionó el final de manera global pues:

    -Sentí que me habían engañado en la última temporada haciéndome creer algo para darme una explicación “fácil”, mucho más sencilla y menos trabajada.

    -No se resolvían las cuestiones fundamentales que todos esperaban saber. Lo siento gente, pero es muy fácil crear intriga, tirar la piedra, y después no exlicarlo. Prefiero poder admirar una buena explicación, original e interesante, que una vacuidad de respuesta porque si no, ¿qué sentido tiene? Eso lo hace cualquiera.

    -No hay final. El supuesto final propuesto no lo es tal, pues podría ser válido como final de cualquier otra serie sin problema. Al final todos han muerto en algún momento y se reencuentran en un limbo, o purgatorio o lo que cojones sea… Vale ¿y? ¿Dónde está el final de Lost?

    En cualquier caso creo que es necesario entender, no para excusar a los guionistas, si no para entenderles, que crear bajo las presiones de la industria tiene sus efectos colaterales, y puede que ciertos aspectos no tratados o no resueltos, quizá hubieran tenido más atención si gozaran de total libertad creativa.

  13. By elberion, 21/06/2010 @ 15:51

    Eh tios que teneis telefono xDDD.
    A mi el post de cruzde me ha encantado y al recordar los ultiumos capitulos de lost me he vuelto a emocionar. Se podría hacer mejor, siempre se puede. Pero para mi ha sido un final muy bueno para una serie la mar de tremenda.

    Cruce wins xD

  14. By Seldran, 22/06/2010 @ 19:29

    Vuelvo a comentar lo que digo a todo el mundo;

    Para mí Lost ha sido una gran serie que vi casi por obligación (no miro a nadie ¬¬) y que acabó formando parte de mí, de muchas conversaciones, de frikadas varias y de tener algo más que me identifique con el mundillo que se ha creado en pos a esta serie. Vale la pena ver esta serie sólo por las lagrimillas que solté en los últimos capítulos, el madrugón que me pegué todo y trabajar al día siguiente a las 9, y, sobretodo, por las risas que me estoy echando con los vídeos subidos por los megafans de lost cabreados. Ver el vídeo de la reacción de Hitler al enterarse que ése era el último capítulo, y que en la próxima temporada no iba a “quedar todo redondo” me produjo una de las risas más fuertes en mucho tiempo.

    Detalles de la serie, la fuente de la vida ha sido un detalle que han acabado de solapar (a mi entender y opinión) de una forma muy chapucera. Parafraseando a Hitler ” es un puto tapón que se puede poner y quitar!”. Todo y las preguntas no contestadas, las respuestas no dadas, los detalles que dejaron en el tintero como inútiles y que no tenían tirada y nos dejaron con preguntas como ” Porqué cojones Walt hace que los pájaros se estampen contra la ventana!?”, tengo que decir que es una serie muy lograda, con un buen equilibrio entre relleno “culebrón” y rellen de vidas pasadas, mezclado con fantasía, mitología, historia, amor, luchas, palizas, tortura, etc. Además, cuánta más cosa han dejado sin explicar, más vídeos se podrán ir haciendo y más risas me aportarán xd

    Vamos, que es una serie muy bien parida, y que va a quedar en nuestros corazoncitos duranto, al menos, mucho tiempo, y que me alegro, qué cojones, de formar parte de la “generación Lost”, como me hubiese gustado ser de la de Monty Python, o cualquier otra que ahora no me viene a la mente.

    BTW, hola chicos! :D , he estado muy desaparecida por muchas y diversos motivos xd pero bueno, intentaré seguir pasando por aqui ;) , me quedan un par de podcasts por oir
    He ido mirandoos y cotilleando desde el anonimato pero la verdad, como sabía más bien poco de qué hablábais, más me valía el silencio que cagarla xd

    Un beso y un abrazo muy fuerte a los dos, y espero que os acordéis de mí D: Ciaoo

  15. By Seldran, 22/06/2010 @ 19:34

    Y si no os habéis quedado aún satisfechos con todas las explicaciones leídas y que habéis dado vosotros, creo que este vídeo explica bastante bien algún aspecto aún con el hilarante final XD

  16. By Seldran, 22/06/2010 @ 19:59

    Y ahora, y por último xd, un texto serio. (Sé que echábais de menos mi Spam)

    http://www.facebook.com/seldran#!/note.php?note_id=122428054458880&id=122864797745645&ref=mf

  17. By cruzdecaminos, 22/06/2010 @ 22:30

    Buldozzer@ Te entiendo pero no acabo de estar de acuerdo del todo. Un saludete y bienvenido al blog!

    Elbecito@ Tenemos teléfono, pero cuando nos vestimos de troll por teléfono no es tan divertido. Yo win ^^xD

    Seldran@ Hombre, echar de menos tu spam no xD. Pero sí, la verdad es que mola verte por aquí de nuevo. Pues hoy hemos acabado de grabar el TAF#7 así que ponte al día rapidito y ya estás enviando otro audiocorreo!

    ¡Un saludete y gracias por pasar!

  18. By Bulldozzzer, 23/06/2010 @ 09:39

    Tal es la naturaleza de la opinión, que a diferencia del criterio, cada cual puede hacerla suya. XD Si hubiera certezas absolutas no habría debate posible sobre nada ¿no?

    Saludos!

  19. By Seeker, 01/07/2010 @ 17:43

    Yo no lo compararría con los Serrano. Es el final de un culebrón venezolano en una iglesia New Age ( videoclip slowmotion incluido).LA MENTABILÍSIMO en dos palabras.
    Teniendo Breaking Bad o The Shield o The Wire, Brothers In Arms.. ¿ quién añora Lost?.
    Pd .- Lo mejor de Lost , Giacchino.

  20. By cruzdecaminos, 06/07/2010 @ 16:47

    Seeker@ Totalmente en desacuerdo con lo que dices Seeker, para gustos colores, y para decir lo mismo otra vez te remito a que te leas otra vez mi post si quieres mi opinión :D .

    ¡Un saludete y gracias por pasar!

  • Bitacoras.com — 19/06/2010 @ 14:37

  • RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

    Leave a Reply

    Wordpress Plugin