Dec
29
2010
votar

Nos queremos hacer mayores

Para terminar el 2010 con un buen sabor de boca rolero voy a intentar escribir una reflexión sobre qué nos ha aportado este año que acaba en nada –puede que para cuando muchos leáis esto ya haya pasado–, ya que hemos dado mucho que hablar. Hoy  mismo, día 29, se presenta en Valencia en la Tienda Generación X el juego de rol Taura Lands of Alchemy, editado por NoSoloRol. Aquí tenéis el evento en facebook, por si todavía no os habéis enterado y os queréis pasar. Nuestro amigo Chuky ha sido colaborador de este proyecto y estará en el evento, así como uno de los autores del libro, el señor Hector Pardo.

Parece que se está poniendo de moda la cosa, impulsada sin ninguna duda por la famosa Caja Roja de los chicos de Aventuras en la Marca del Este. Nos queremos hacer mayores, o al menos eso parece. Si echamos la vista atrás nos encontramos con un 2010 no solo lleno de multitud de publicaciones patrias, editoriales nacientes y otras sinergias positivas que amplían el panorama rolero de la piel de toro; sino que nos encontramos con un ambientillo y unas ganas de salir a la luz quizás olvidadas en el último lustro. La presentación de Taura –juego al que tengo muchas ganas de hincarle el diente desde hace bastantes años, cuando me enteré de su desarrollo– y la mencionada Caja Roja, no hace más que darme la razón, además de otras iniciativas que no son más que un intento de puñetazo en la mesa en esto que llamamos rol; y sí, hablo de los Premios Poliedro, que en el 2011 celebramos su segunda edición. Nos queremos hacer mayores.

Presentaciones de juegos totalmente “de casa” en tiendas, una cada vez mayor difusión por los medios (solo nos falta un programa de televisión oigan), unos premios propios de la comunidad blogera… todo esto hace que me hierva una cosita en el interior, unas ganas locas de ver cómo nuestra afición sube y sigue subiendo, sobretodo en ánimo. ¿Qué de todo esto se implementa en un aumento de mercado o en una afición más enganchada a esto de tirar dados e interpretar a elfos, enanos y vampiros? Pues el tiempo hablará sabiamente como siempre; de momento hay iniciativas como Cliffhanger de la editorial bilbaína Ludotecnia–recordaros que tenemos este concurso activo hasta el 31 de enero– que hacen augurar una ampliación de mercado interesante, esperemos que así sea.

Volviendo a lo que decía párrafos atrás, creo que estamos intentando hacernos mayores, convertirnos en una industria seria, con papeles y esas cosas. Los medios para llevar a buen puerto todas estas iniciativas e inventivas serían olvidarnos de los amiguismos que perforan y minan cualquier mundo editorial, intentar avanzar en la misma dirección, aunque no sea bajo los mismos penates ni los mismos colores. Creedme que si tuviera la fórmula ya la estaría patentando, al igual que todos vosotros, pero este último año tan aciago en términos económicos y tan anímicamente exasperante para más de cuatro millones de españoles ha visto enardecer el ánimo de un pequeño colectivo que es el rolero, y esto no puede quedarse en otra “edad” más, cualquier apelativo que se le quiera dar (de oro, plata, platino o rubí, me la repampinfla). Ya se sabe lo que dicen:

 

Año de hambre año de poetas


Ya que los vientos nos han llevado hasta este lugar, no dejemos que las penurias del viaje se queden relegadas al olvido. En definitiva, el rol este 2010 acaba en muy buen estado de forma, tanto en lo personal como en lo colectivo. Y este 2011 verá la luz mi primer juego publicado, Mundo Eterno, como muchos más de la serie Cliffhanger y otros proyectos roleros que se están fraguando por ahí en otras editoriales. Una buena dosis de rol en vena siempre ayuda al personal a tragar con lo que nos toca vivir día a día; y en estos tiempos, como en todos los demás, siempre está bien evadirte y dejar volar la imaginación.

El año que viene más y mejor. ¡Un abrazo!

Related Posts with Thumbnails

Wordpress Plugin