Dec
21
2010
votar

Épocas Históricas – Ambientaciones clásicas (II)

Seguimos con la segunda parte de ambientaciones clásicas. Hoy toca la época Contemporánea. Conocemos (o almenos en este post así lo haremos) como época contemporánea al periodo histórico que va desde mediados/primer tercio del siglo XVIII hasta nuestros días. Históricamente hablando no sería exacto, o sí, pero los historiadores somos una panda de gentecilla que cree que lo que ellos creen siempre es la verdad (fíjate, como los magos, la vida es un continuo ir y venir de atroces casualidades) así que tampoco es relevante. En definitiva, una ambientación potente con mucha versatilidad y diferentes ambientes.

Contemporánea:

Dentro de esta misma ambientación podríamos hacer diversos subapartados, ya que en el periodo descrito de tiempo hay unos cambios tanto bruscos como sutiles, que sacuden el globo terráqueo hasta trastocarlo de una manera impresionante. La pérdida progresiva de la hegemonía europea comienza en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el pobre proletariado se alza contra sus anticuados dirigentes, cada vez con más osadía; los imperios que quedaban se desbandan a lo largo de la primera mitad del XX, olvidando el dorado periodo de las colonias, las especias y las damas “amaestradas” de los territorios salvajes…

En fin, el mítico y olvidado Vampiro: Edad Victoriana (del cual no descarto hablar algún día) se situaba en los lindes de este periodo. Y es una de las partes más interesantes, el tema colonial, las guerras de las grandes naciones europeas… todo esto da un aliciente picante (nunca mejor dicho) a cualquier tema que quieras tratar. En cualquiera de los momentos de este siglo y medio encuentras unas cuantas constantes, entre ellas la revolución tecnológica casi constante, que permite explorar ciertas areas ajenas al entorno actual. Por ejemplo, si le planteamos a un buen señor de un area rural a inicios del s.XX un coche y que tiene que aprender a conducirlo, sino ese bicho enorme con tentáculos en vez de boca se lo va a comer como aperitivo intercósmico…probablemente el impacto que sufra sea igual de devastador (aunque no tan mortífero, para qué enañarnos) que ver al bichejo en cuestión.

Nuestro momento actual le da un giro más prosaico a toda la ambientación rolera. Mundo de Tinieblas es de lo más característico (creo yo), tintan de oscuro toda nuestra sociedad y la convierten en algo más decrépito e inhóspito, que lo único que necesita es que metas a bichos fantásticos para que de miedo verlo objetivamente. La tecnología, la pobreza, la violencia, las drogas, hacen que las posibilidades sean casi más grandes que lo que podría exprimir una ambientación fantástica. Desde historias de espías hasta la búsqueda de secretos oscuros realizada por criaturas aún más indefinidas.

Encontramos muchos juegos a un simple tiro de piedra, Vampiro, Chtulhu, D20 Moderno… Hay juegos de todos tipos en esta ambientación, uno de ellos me llamó la atención hace algunos meses. Hablé sobre él en su día, y aún me atrae bastante la idea de vestirme de lord victoriano en el londres más pagado de si mismo y resolver acertijos a lo sherlock holmes. Aquí entramos también en el tema del cine negro, un tipo de rol que necesita de bastante preparación tanto por parte del master como de los jugadores (como todas las partidas basadas en investigación, pero a lo bestia).

 

Bueno, no tengo mucho que decir (por desconocimiento más que nada) de la última ambientación que queda por hablar, pero haré lo que pueda. Un saludete y espero que os sea útil todo esto.

Related Posts with Thumbnails

Wordpress Plugin