Épocas Históricas – Ambientaciones clásicas (I)
Aquí me encuentro escribiendo el primer post sobre ambientación, espero sea el primero de muchos. La verdad es que es un tema que me interesa bastante, como proyecto de historiador que soy, no deja de hacerme gracia ciertos paralelismos clásicos entre la realidad y la ficción que se repiten constantemente en las ambientaciones de los libros de rol. Digamos, generalizando muchísimo, que hay 3 ambientaciones básicas en esto que llamamos rol: Medieval, Contemporánea, Futura. No voy a entrar en definiciones demasiado extensas ni en retahílas de datos históricos o similar, voy a hacer una definición generalizada de estas tres ambientaciones básicas. Para este primer post me centraré solamente en la Medieval, y en posts sucesivos iré explicando las demás. Luego hay otros tipos de ambientaciones que mezclan varias, o van más años hacia atrás… pero creo que estas tres son las más utilizadas. Allá vamos.
MEDIEVAL:
Bueno, parece obvio, juraría que es la ambientación clásica por excelencia. Con muchas posibilidades de distorsión histórica, la edad media se ha convertido en un mito en esto de los juegos de rol. Te saldrán expertos en “cosas medievales” a patadas entre los aficionados, puede que algunos de ellos incluso sepan algo en realidad, debido a libros externos al rol que hayan podido leer sobre la materia u otras fuentes (véase documentales, revistas de historia, novelas históricas, etcétera). Lo cierto es que como época de la historia de la humanidad, el período medieval da mucho de si. Tiene gestas, heroicidades, se comienzan a cultivar algunos géneros bastante poderosos dentro de la literatura, es el génesis de una estructura social internacional que puede resultar ciclópea depende desde donde lo mires… Pero también se cometen algunas de los cataclismos sociales más grandiosos de nuestra historia, véase feudalismo, métodos inquisitoriales, colonizaciones (aunque algunos dirán que cuando comienzan, se acaba ésta época) etcétera.
Si bien todo esto es cierto, lo que una ambientación de rol busca en la edad media es paradójico. Quiero decir, o buscan todas sus luces, o buscan todas sus sombras, o una extraña y potencialmente fantástica mezcla de ambas (si se sabe hacer bien). Obviamente, esto es generalizar (como ya dije al principio del post) y tampoco espero ser absolutamente exhaustivo, ya que dados mis conocimientos, eso es imposible. Pero intentaré definir estas tres formas de entender la edad media.
- Opción A) Buscan las luces: Los juegos de rol de fantasía épica normalmente (que no únicamente) intentan centrarse en el aspecto más valeroso y caballeresco de la edad media, es decir: en las gestas, el honor, la grandeza del campo de batalla, las luchas contra las crueles brujas, los amores cortesanos, etc. Ahora no se me ocurre ningun tipo de juego más que se centre más en este punto que en otros, pero debe haberlo. Ésta opción puede ser dramática y triste, pero no lo veo como algo oscuro o lleno de perversidades (a pesar de que un solo caballero pueda llegar a matar a más de 100 hombres en una batalla, claro está).
- Opción B) Buscan las sombras: El lado más crudo de la edad media, representado por sus fábulas y sus miedos, las calles llenas de orin oscuras y solitarias y sus asesinos, las posadas en las que las peleas afloran día y noche, los oscuros nigromantes que levantan ejércitos de zombis y ponen a la cabeza a la antigua princesa del reino (muerta tiempo atrás). En versiones de juegos de rol más realistas se buscaría esa justicia (injusta en ocasiones) implacable que condenaba a muerte ipso facto a quien olvidara casualmente las leyes, los dramas sociales del señor que no protege a sus subditos si no le pagan lo que le deben… el campo de batalla visto en primera persona, obviando la “grandeza” heroica de la victoria y centrándose en el sonido de los cuervos y el olor a sangre.
- Opción C) Una mezcla de ambas: Y ahí es donde radica el secreto. Una ambientación de luces y sombras donde los más aguerridos paladines puedan luchar en una encarnizada batalla, acabar llenos de sangre llorando por las vidas sesgadas y luego lleguen a la corte a cumplir con su romance idílico con la hija del rey. Mantener este equilibrio es difícil de llevar a cabo, pero te permite el suficiente baile como para ir cambiando partida tras partida sin romper el ambiente.
Como todo, la edad media también está desmitificada en exceso entre la población no-interesada en el tema. En cuanto llegas a la universidad lo primero que te dicen es: “olvida lo que te dijeron en el cole, Guifré El Pilós era un noble que daba pena en el campo de batalla, solo luchó en una, y fue en la que murió“; este buen hombre en la leyenda es al primero al que le entregan la bandera de Catalunya, tintando su escudo dorado con cuatro dedos manchados de sangre. Bueno, pues ahí está la cosa, realmente la edad media es una época de inmensos cambios en el pensamiento humano, cambios sin los cuales la humanidad no habría podido avanzar hacia la siguiente edad de las luces (léase Renacimiento, siglos de oro varios, etcétera) con tanta facilidad como se la presuponían los buenos pensadores renacentistas.
La versión mitificada de los juegos de rol, bien, no deja de ser un juego; por lo tanto en cierta medida da igual las licencias que cada cual se tome para cierto acontecimiento/costumbre de la época… pero aún así se cometen errores y se vuelve insistentemente hacia ciertos temas que ya duele un poco la cabeza de escucharlos. Que si caza de brujas, que si amores de corte… bueno señores, ¿la edad media no nos puede dar algo más? Yo creo que sí, y es lo que intento llevar a cabo en mis partidas.
¡Un saludete y hasta la próxima!
7 Comments to “Épocas Históricas – Ambientaciones clásicas (I)”
Bitacoras.com — 15/12/2010 @ 00:11
Épocas Históricas - Ambientaciones clásicas (II) - Rol - Nexo de Caminos | Nexo de Caminos — 21/12/2010 @ 00:06
Épocas Históricas - Ambientaciones clásicas (III) - Rol - Nexo de Caminos | Nexo de Caminos — 06/01/2011 @ 00:02
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI




By El Refugi del Rol, 15/12/2010 @ 09:51
Bueno colega historiador, yo también estudié historia y trabajé 6 años como profesor de instituto, hasta que la crisis y sus enchufismos hizo mella en mi.
Respecto a este tema de ambientaciones históricas, que son la base de los juegos de rol y sobre todo la medieval, hay que fijarse que lo único que se busca realmente de esta época son sus cosas buenas, entre ellas los ideales caballerescos y sobre todo una cosa que no has dicho y es posiblemente la más importante: LAS ARMAS, si, luchar con espada y llevar armadura, poder luchar cuerpo a cuerpo con hachas, espadas, lanzas, arcos a distancia, ballestas, etc, creo que es lo que más llama de esta ambientación, así como llevar caballo y creerse que si uno hubiera vivido en esa época habría sido un gran guerrero, que como bien dices ni duraban tantas batallas ni todo era tan bonito.
Tras muchos debates respecto al tema de las armas y armaduras durante la edad media, hay que pensar que duró mil años esta edad así que armas y armaduras cambiaron muchas veces, creo que eso de luchar con armas y armaduras está muy mal tratado en la mayoría de juegos, ya que en estos los que llevan más armadura y armas más grandes siempre son mejores(luchando) pues nada más lejos de la realidad ya que seguramente las armas cortas por entre las armaduras y las contundentes( hay que pensar que muchas espadas acababan haciendo este tipo de daño más que cortante) eran las que acababan con guerreros y caballeros, me refiero a que si habéis leído El Capitán Alatriste, sabreis que es mejor una buena zurda que saber mucha esgrima, y que la puñalada trapera es, ha sido y será la mejor arma y el mejor estilo de lucha de la historia.
Bueno otro día más!!
By cruzdecaminos, 15/12/2010 @ 11:50
Buenas Paco!
Lo que comentas de las armas es cierto, pero no creo que sea el pilar maestro que busca alguien que juega una ambientación de edad media, ya que armas de filo y armaduras puede haber en cualquier ambientación sin ningún problema. Errores de bulto a millones pero en fin.
Este post lo escribí hace mucho tiempo en Sombras del Sol, mi otro blog rolero, y ahora estoy pasando los mejores del archivo a esta casa, poco a poco irán apareciendo más de estos y, de hecho, el siguiente post es la segunda parte de esta serie “Ambientaciones clásicas”.
¡Un saludete y gracias por pasar compañero, a ver cuándo nos sentamos un día a filosofar un rato sobre rol entre unas birrillas!
By Nebilim, 15/12/2010 @ 13:19
En general, o al menos por mi experiencia, a la gente no le gusta matar a su enemigo con un arma de fuego (a no ser que sea un arco) porque se pierde la epicidad, las largas batallas y duelos con los enemigos. Esa epicidad fue usada por los caballeros Jedi que le dieron un punto interesante a la ciencia ficción. Lo ves y piensas “mola”. Si los jedis lucharan con pistolas starwars no sería starwars.
By El Refugi del Rol, 15/12/2010 @ 13:45
A eso me refería, además, aunque muchos crecimos con los mosqueteros o mosqueperros( para que engañarnos ) y aún no ha aparecido un juego con un novedoso y brillante sistema de duelo de esgrima pues hay q contentarse con la fantasía medieval y no la de época de espadachines como Dartagnan. Creo que ahí se equivocan muchos juegos que por querer ser realistas matan de un golpe o cosas parecidas ( L5R ), para que sea épico el combate debe durar y sentir de cerca el aliento de la muerte pero no la muerte misma!!