Oct
7
2009
votar

La Crítica y la penúltima pérdida del sentido común

anton-egoEmpiezo con un metapost algo complejo. Principalmente porque no es algo agradable, y eso va estrictamente en contra del espíritu de este blog, que en su día establecí sin mayores dificultades y con una buena aceptación. Hablar desde el higadillo, proverbio avatariense por excelencia, hace que salgan chispas de hilarante verdad de alguna que otra afirmación (o de todas, si hay suerte), también lo prové en su día en Sombras del Sol, y es refrescante. Así que voy a hablar de la Crítica y la Opinión. También estoy preparando uno de “educación blogera“, que pretendo sacar al mercado en no excesivo tiempo, dios mediante.

Antes debería aclarar lo que para mí es crítica y lo que es opinión, sin esos dos conceptos claramente definidos el núcleo del artículo quedaría vacío y flojo.  Yo llamo crítica a una opinión que se decanta hacia la objetividad, que pretende analizar fríamente la estructura, contenido y detalles de la obra en cuestión; de una manera objetiva quiere decir que su opinión ni siquiera se debería ver en el substrato de su argumentación. Sin embargo, una opinión es lo que es, expresar tus pensamientos y gustos con respecto a lo que vas a analizar; puede y teóricamente debe ser todo lo subjetiva que quieras, ya que es tu forma de percibir lo que estás comentando, no la de los demás.

Hasta aquí pueden parecer simples definiciones de diccionario, pero no lo son, o al menos no lo son para todo el mundo. Son dos conceptos esquivos para depende de qué personas, cuyas pretensiones a la hora de escribir una reseña, o cualquier tipo de texto hablando sobre algun tema, merecen mi más sincera y escrupulosa discrepancia, por no decir otra cosa malsonante. ¿Cómo puedes saber tú qué pretensiones tienen a la hora de escribir un artículo? Quizás ese sea el punto más débil de la argumentación, y el que se pueda llevar más fácilmente a debate por alguien que piense lo contrario. Bien, cuando lees a alguien durante un tiempo, al menos yo, acabo dándome cuenta de lo que pretende al escribir. Cuando se pretende categorizar de una forma tajante y más allá de cualquier cuestión de gusto o preferencia, con una frase que todos hemos leído/escuchado alguna vez “obviamente es mi opinión, pero es la verdad“… las cosas comienzan a ir mal.

Además es gracioso, porque a cualquiera que le eches en cara (con más razón o sin ella, eso es insignificante), que sus pretensiones son algo fuera de lo común, que se mete desde una órbita subjetiva hacia una pretensión de objetividad perdida, que categoriza como “bueno” o “malo” una cuestión que simplemente radica en el gusto de cada cual… acaban intercediendo, soltando falacias y ofendiéndose salvajemente porque tú le estás diciendo que no intente imponer su opinión sobre todas las demás, cuando lo que él/ella realmente está haciendo es “dar su opinión subjetiva”. Entonces, disculpen, a mi se me queda un poco cara de sorprendido, no lo puedo evitar. Escuchas/lees eso y te has estado dando cuenta durante muchísimo tiempo que esa persona actúa como portador de la verdad cuasi absoluta, sin embargo tienes que asentir y dejar la discusión ahí, ya que es imposible que reconozca la verdad de sus intenciones primigenias.

Por otro lado, ¿qué más te dará? os preguntaréis. Pues hay veces que sí, que esuchas a una persona que ha leído mucho o que ha visto mucho cine hablando sobre una cuestión de gusto como si fuera una cuestión práctica, objetiva y fundamental; y yo estoy harto de ese vacuo camuflaje que solo se creen ellos y las mentes desmesuradamente rasuradas que acatan sus palabras como la ley de Dios. Yo estoy harto. El difuso camino entre la esperanza de que los críticos blasfemos se conviertan en gente que da su opinión, y la rabia que me insuflan cuando escucho ciertas cosas, me lleva a soltar esta parrafada sin nombre, a intentar buscar ese hálito de comprensión con los que piensan y sienten como yo. No tengo más pretensiones que esa, desahogarme, pero claro, ¿quién va a creerme?

¡Un abrazo!

Related Posts with Thumbnails

16 Comments to “La Crítica y la penúltima pérdida del sentido común”

  1. By Avatar, 07/10/2009 @ 18:18

    ¡Viva el higadillo! Creo que es la primera vez que le ponen mi apodo a algo, lo cual me honra sobremanera :p

    Estoy bastante de acuerdo con lo que explicas; no habré tenio yo experiencias paranormales (léase com se prefiera) de ese calibre en mi blog. Lo que más pica a mi curiosidad es qué has leído últimamente por ahí para que se te enciendan los higadillos :)

    A más ver, compañero!

  2. By Rager, 07/10/2009 @ 18:30

    Lo mismo pensaba yo, Avatar, me quedo con las ganas de saber qué es lo que le está causando esta desazón hepática.

    Coincido con lo dicho, esperando no haber caído yo mismo en alguna ocasión en las redes de la usura de las ideas.

    (No sé por qué estoy tan rimbombante)

  3. By Avatar, 07/10/2009 @ 21:39

    Joe, Rager, hoy rezumas verbo que te defecas (por no bajar el tono)! XD XD

  4. By Alissea, 08/10/2009 @ 09:18

    ¡Amén, tío!
    Lo has bordado ;) Y coincido con el resto: ¿qué has leído/escuchado para que te pongas como una moto? XDDD

  5. By EKI, 08/10/2009 @ 10:09

    A mi la frase que me suele resolver la papeleta cuando alguien juzga de ignominiosa cuanto menos una película que he disfrutado de lo lindo es un “Eso es que no has sabido apreciarla” (o “apreciar sus puntos fuertes”, o similar).

    Las reacciones a esa frase son de lo más curiosas y divertidas XD.

    Por otro lado, tengo un ejemplo muy reciente de lo que comentas:

    Un amigo envió por correo una convocatoria para ver REC2, a lo que contesté con una opinión de un conocido mío sobre la película.

    Su respuesta: “Sobre gustos no hay nada escrito. Eki, siempre puedes sumarte a la opinión de una de esas personas a las que el perro le ladra cuando entra casa, a las que la novia le pone los cuernos, a las que le jode que haga sol por la mañana, a las que Paco Plaza y Balagueró le quitaron la plaza de parking en el Carrefour… y otros tantos ejemplos de amarguismo… pero creo que no te pega.

    Te invito de todos modos a buscar el número de críticas positivas sobre la peli y compararla con el número de críticas negativas… Aunque creo que la batalla contra la cabeza que se que se posa sobre tus hombros ya está perdida. Te dejo seguir viendo Battle Royale y Starship troopers.”

    Un amigo le comentó que vaya si le había sentado mal el que haya sacado a relucir una opinión negativa de la peli y él contestó:

    “Que culpa tendré yo de que le guste Battle Royale y starship troppers…”

    Y como al final de lo que se trata es de encontrar alguien con gustos afines para poder fiarte más de su opinión que de la de otros con los que no sueles coincidir, zanjé el tema a lo Zen, con otra pregunta:
    “Que culpa tendré yo de fiarme mas de la opinión de gente a la que le gusta Battle Royale y Starship Troopers que no la de alguien capaz de defender El Reino de los Cielos o El Rey Arturo? XD”

    Ale, ya me he desfogao yo también XD

  6. By cruzdecaminos, 08/10/2009 @ 10:52

    Buenas a tod@s, voy con mis alegatos:

    Avatar@ Antes que nada comentarte que sí, Rager normalmente rezuma verbo que te defecas, incluso a veces rezuma otras cosas que te defecas, que por pueril alineación cósmica no vamos a comentar. No sé ni lo que acabo de decir, fíjate. Por otro lado, ¡viva el higadillo! Tú me concedes un premio al esfuerzo y yo adjetivizo tu nombre, seguro que algunos dirán que somos endogámicos o vete a saber, que les jodan. No he leído nada particular y concreto últimamente, es una tesis que siempre he sostenido y que por primera vez verbalizo en el blog, desgraciadamente supongo que no por última vez.

    Alissea@ No he leído nada relevante, como le digo a Avatar, simplemente llega un momento en el que te cansas de escuchar verdaderas gilipolleces “objetivas” y acabas hasta los huevos de tener siempre que dar la razón a los “entendidos/listillos” del mundillo.

    EKI@ Tu higadillo se ha visto desbordado por una verborrea imperiosa de autosatisfacción, como yo con mi post, lo cual celebro. Según parece es un tema que obstruye el alma a los que pasean por aquí, me alegro de no ser el único que sufre tal desvergonzante dolor. Por cierto, ¿qué pasaría si te dijera que te puedo defender Starship Troopers, El Reino de los Cielos y el Rey Arturo? Jo, a mí me gustaron las tres en su ámbito. Algunos dirían que no tengo criterio, o vete a saber tú… a ellos les diría que lean este post y si buenamente su alma se lo permite, lo dogmaticen un poco.

    Rager@ Nada concreto, simplemente la imperiosa necesidad de escupir improperios a aquellos que mastican su afición tanto que al final no sabes ni siquiera de qué coño hablan. Supongo que todos hemos caído/caeremos en alguna ocasión, lo importante es no hacerlo conscientemente.

    A todos grasias hamijos por pasaros, se agradese de antebraso. Fuera coñas, mola veros por aquí comentando. ¡Gracias!

  7. By Santiacuss, 08/10/2009 @ 20:04

    Esta claro que no voy a dar una opinión sobre este tema, ya que no tengo argumentos suficientes para tratarlo, solo quiero decir que día a día me gusta más cómo escribes y cómo te expresas con tanta virtuosidad.

    Espero con ansia el poder tener el privilegio de leer y opinar sobre esa aventura en la que trabajas para el concurso.

    Un abrazo!

  8. By elberion, 09/10/2009 @ 13:40

    Posted in an epic thread…

    ya sta no viene mas….

    ^^

  9. By cruzdecaminos, 22/12/2009 @ 13:37

    Anchiano dijo en el anterior dominio:

    Si te vas al diccionario de la real academia española, podras comprobar que en la defnición de crítica no se hace mención alguna a la objetividad, así que no se de donde te has sacado eso de “Yo llamo crítica a una opinión que se decanta hacia la objetividad”. Vaya, que es una opinión tuya, como prudentemente indicas. Todos nos creemos en posesión de la verdad, incluido tú e incluido yo. Pensar lo contrario si que es una falacia.

    El relativismo, tan de moda últimamente está muy bien, pero siempre habrá gente en posesión de la verdad y gente que se equivoca, excepto que a veces nos toca a unos y otras veces a otros.

    Una crítica objetiva simplemente no existe. Es imposible críticar algo (yo hago críticas de cine en mi blog), sin poner parte de mis gustos, vivencias y prejuicios en el texto. Tal vez mis críticas no sean las mejores o tal vez si, pero son “mis críticas”. Si veis a algún crítico que esgrime su experiencia y sabiduría cinéfilas como único fundamento a la hora de rebatir opiniones en contra, es un gilipollas, pero tampoco hay que desdeñar la experiencia o el conocimiento de alguien cuando no estamos de acuerdo con él, algo que se hace últimamente muy a menudo en blogs de cine, cuando el cani de turno pone a caer de un burro a expertos de reconocido prestigio.

    Luego está la otra cara de la moneda. El niñato que se mete a crítico blogero sin tener ni puta idea, creyendo que bajarse un screener y verlo en su cuarto le da derecho a críticar u opinar, lanzando de paso verdades universales y arremetiendo contra cineastas que llevan muchos años haciendo cine (me da igual si nunca leerán sus posts o comentarios), ninguneando de paso películas que han costado muchos millones y son el fruto del esfuerzo y el trabajo de profesionales. Internet en este sentido, ha dado voz a mucho ignorante. Qué yo no digo que esté mal, pero me hastia la prepotencia e irresponsabilidad que se puede ver en muchos foros y blogs de la red.

    Aqui la definición de crítica:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cr%C3%ADtica

    Saludos cordiales.

  10. By cruzdecaminos, 22/12/2009 @ 13:51

    Te voy contestando, majete:

    no se de donde te has sacado eso de “Yo llamo crítica a una opinión que se decanta hacia la objetividad”.

    “YO llamo crítica”. Creo que contestas automáticamente a tu insinuación de falta de criterio ;)

    Todos nos creemos en posesión de la verdad, incluido tú e incluido yo

    Serás tú, yo no me creo en posesión de la verdad, es lo que intento decir en el post, podrías intentar entender mejor antes de buscar tanto en la RAE e intentar desmontar una argumentación así de buen rollo ;)

    siempre habrá gente en posesión de la verdad y gente que se equivoca

    Mira, en algo que estoy de acuerdo contigo, ya iba siendo hora después de dos párrafos.

    Si veis a algún crítico que esgrime su experiencia y sabiduría cinéfilas como único fundamento a la hora de rebatir opiniones en contra, es un gilipollas,

    Gracias, has resumido perfectamente mi post. Pensaba que no lo habías entendido.

    En tu último párrafo defines perfectamente lo que yo opino de muchos blogs de la red. Pero con una diferencia, yo sí que creo que está mal, por eso dejo de leerlos. Supongo y espero que tu último párrafo no vaya dirigido a esta casa, aunque todo puede ser dado el tono de tu comentario en general (o lo que a mí me ha parecido, vaya, que si no iba con ánimo de trollear pues disculpa). Yo también ponía links a la RAE antes en foros y esas cosas, cuando tenía 15 años creo, ahórratelos la próxima vez, que todos sabemos buscar, aunque puede ser que nos importe una mierda lo que ponga.

    Hablas de prepotencia y esas cosas; está muy bien, es tu comentario el que está lleno de supuestas “verdades universales” y demás parafernalia que me da dolor de cabeza; cosas que yo intento evitar todos los días de mi vida, así que aplícate el cuento.

    Pero todo desde el amor.
    Felices fiestas.

  11. By Anchiano, 09/01/2010 @ 02:54

    Hola, muy buenas. Parece que te ha molestado un pelín el tono de mi comentario y no fué esa mi intención. Además, creo que en el asunto en cuestión estamos bastante de acuerdo, aunque no seas amigo de los links a la RAE :D

    Ni soy un troll, ni el párrafo final iba dedicado a tu blog, en absoluto. Lamento que mi intervención no haya sido de tu agrado, simplemente dí mi opinión sin, creo, faltar al respeto a nadie. Y si así ha sido, fué involuntariamente.

    Un saludo.

  12. By cruzdecaminos, 09/01/2010 @ 14:51

    Gracias por migrar la conversación al nuevo dominio, Anchiano, bienvenido.

    Mis amigos podrían decirte que me encantan los links de la RAE, pero en determinados contextos puede parecer, y de hecho diría que parece, una actuación prepotente o aclaratoria de algo que no necesita aclaración.

    Como dije en mi anterior comentario si tu comentario no iba con ánimo de trollear pues disculpa la salida de tono, pero yo por lo menos, acabo estando bien harto de gente que viene a criticar sin decir nada de verdad, solo con insinuaciones. No es tu caso, pues me alegro.

    Un saludete

  13. By Anchiano, 09/01/2010 @ 20:29

    No hay de qué. He estado echando un vistazo al blog y me ha parecido muy interesante. Yo soy un gran aficcionado a la fantasía desde que iba al instituto (y ya ha llovido tela dsede entonces), he leido bastante (Howard, Leiber, Tolkien, K. Leguin), hasta que llegó un momento en que no caía nada interesante en mis manos . Llevaba años sin leer nada de temática fantástica hasta que me he rendido a las presiones de amigos y compañeros de trabajo y me he merendado literalmente la primera entrega de Canción de Hielo y Fuego, y estoy de acuerdo con tu crítica. A mi me recordó por el tono una vieja novela de la estupenda colección de fantasía de Martinez Roca, ya descatalogada, llamada “La Atalaya”. No se si la has leido. Tambien le he hincado el diente no hace mucho a la ciencia ficción, con Crónicas Marcianas de Bradbury y La Guerra Interminable, de Joe Haldeman. Mis incursiones sci-fi no pasaron hace años de El Juego de Ender. Bueno, que procedo a subscribirme con sumo gusto a nexo de caminos :D

    ¡Saludos!

  14. By cruzdecaminos, 09/01/2010 @ 22:32

    ¡Pues bienvenido al Nexo Anchiano!

    Lo de La Atalaya me suena vagamente, pero a saber. Mis incursiones en la sci-fi están por llegar aún, he leído algo de Asimov y un par de clásicos (1984 y Un Mundo Feliz) pero está en mi lista más inmediata ponerme al día en ese campo.

    Pues prepárate para lo que sigue con Canción de Hielo y Fuego, aunque a mí el que más me gustó fue el primero, sin duda, más adelante la cosa se pone calentita.

    Un saludete

  • Bitacoras.com — 07/10/2009 @ 17:43

  • La-Critica-y-la-penultima-perdida-del-sentido-comun : Sysmaya — 16/10/2009 @ 05:19

  • RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

    Leave a Reply

    Wordpress Plugin