Harry Potter: la Piedra Filosofal y la Cámara Secreta… a ver cómo digo yo esto
Vale sí, he tenido esta debilidad, pero no ha sido gratis. Tampoco voy a dar explicaciones, pero imaginaos una apuesta en la que os jugáis la vida; vale, no es eso, pero imaginaoslo. Da igual, vengo a analizar este “clásico” de la literatura juvenil y fantástica. Clásico, para mi pesar, pero parece que hoy en día se cataloga de esta manera a todo lo que vende más de X ejemplares, independientemente de su calidad. En cada post analizaré dos libros, a no ser que alguno de ellos me parezca lo suficientemente interesante como para escribir un post particular, de momento no ha sido así y ya voy por el tercero. Mis palabras seguramente serán analizadas por muchos fans que no piensen lo mismo que yo, bueno, leed bien niños y niñas, leed bien lo que digo. Allá vamos…
La Piedra Filosfal
Un título meramente anecdótico hasta que llegas a la página 25o de 300, no sé, imaginaos que en “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” la Comunidad solo fuera realmente relevante a 50-100 páginas del final; solo es sacarle la puntilla un poco al tema, pero bueno, cuando apareció la piedra filosofal me quedé “WTF! Si se titulaba así!“. Durante todo el libro me dio la impresión de estar leyendo algo que no era para adolescentes pero tampoco para niños, una especie de híbrido que, maldita mi suerte, ha conseguido enganchar a millones de lectores alrededor del mundo. Puedo ver las cosas que enganchan, a pesar de que a mí ni fu ni fa: la idea de una escuela de magos donde todo está estructurado según una jerarquía mágico-familiar, las aventuras que pasan constantemente alrededor de los protagonistas, los miedos infantiles y los personajes paterno-maternales que siempre los protegen, etc., etc., etc. Muy separado de otros conceptos de magia, quizás más simpática o mental que no el simple hecho de “nacer como mago” o como “muggle”, lo cual ahorra páginas y resta trasfondo, no es innovador ni siquiera interesante de tan trillado que está.
L
os personajes se catalogan en tres sectores muy diferenciados y planos: buenos, malos y “cabrones-que-parecen-malos-pero-no-lo-son-del-todo”. Los únicos que no me caen como una patada en el culo de los buenos son Hagrid y Dumbledore, pero porque podrían cargarse a Harry en cualquier momento, cosa que anhelo con fuerza. Harry Potter es un personaje que refleja claramente, como en casi todas las novelas, lo que su autora ve de ella misma; normalmente no me parece mal que esto suceda, pero es que me cae fatal Harry. No llega al punto de ser tan odioso como Singi Ikari de Evangelion, pero lo considero un tipo que tiene un destino mucho más grande que lo que merece. Sus virtudes son estar en el momento adecuado donde pasan todos los follones y que sus padres eran unos magos de la leche y murieron protegiéndole o algo así. Como dije por Facebook, yo también le habría cascado de pequeño si hubiese sabido que vivía en una alacena. Y los Dursley… bueno, en fin, de tan ridículos que los plantean creo que le deben parecer inofensivos y estúpidos hasta a los niños.
La trama me trae sin cuidado, pero eso ya lo sabía, y cuando hablé con mi novia al acabarme el primero le describí la estructura de los siguientes seis libros. Harry acaba el verano en casa de sus tíos, puteado porque el gordinflas de su primo le da por detrás todas las vacaciones, Harry descubre cuál va a ser su enemigo durante todo el curso, a Harry le pasa algo mientras visita el callejón Diagon, Harry llega a Hogwarts y todos le tratan como un héroe menos Draco Malfoy, Harry se mete en líos, la peña lo culpa de todo lo que pasa, Harry soluciona los problemas gracias a la ayuda de Dumbledore o el consejo de Dumbledore o algo así; Gryffindor gana la copa de las casas. Floja y predecible hasta el absurdo incluso para ser una novela infantil.
La Cámara Secreta
Tuve la sensación constante de que este fue el primer libro que escribió la señora Rowling. Ya no por las continuas repeticiones de explicaciones ya argumentadas en el primer libro –cosa hasta cierto punto normal en la literatura infantil/juvenil–, sino porque volvía a explicar cosas desde cero, o bien suponiendo que el lector es tonto, o bien queriendo hacer entender al público que no es necesario leerse el primero para entender el segundo (cosa cierta, Nath, ¿puedo leerme el séptimo sin leerme los que me quedan?). Aquí, de nuevo en Hogwarts, Harry se topa con la historia de los cuatro fundadores de las casas –historia interesante la verdad– y la construcción de una “Cámara Secreta” por obra del primer Slytherin, malo malote. La trama se desenvuelve fácilmente entre casualidades y causalidades que pretenden mantenerte enganchado. Quizás es porque me he leído el primero y el segundo muy seguidos, pero me aburrí muchísimo, los únicos momentos agradables eran cuando Lockhart la liaba parda con su vanidad.
Los personajes siguen exactamente igual que en el primero; no tienen prácticamente evolución, lo que aún añade peso a mi teoría de que escribió este libro antes que el primero (si algún fan puede decirme si se sabe algo al respecto). Está claro que en este tipo de literatura no puede haber un cambio radical o una evolución particularmente fuerte de los personajes, a sus lectores de menor edad los dejaría algo perdidos; pero es que me veo todo el rato enunciando lo de “es para niños” como excusa para que me parezcan personajes planos, tramas predecibles y olores a pretender sentar unas bases fantasiosas que para nada me gustan.
No me gusta Harry Potter. El problema añadido es que encuentro que la autora ha tapado su escaso talento descriptivo con la necesidad de venderle los libros a los niños. Me he dado cuenta escribiendo esta reseña, es que lo único que se me ocurre enunciar con las cosas que no me gustan es: “es para niños”. Pues bueno, no me parecen motivos suficientes para considerar a una novela buena o mala. Me gustaría ver estas dos historias en un ambiente adulto y en la pluma de otro autor, seguramente estaríamos hablando de otra cosa, algo más profundo e interesante.
Pero las cosas no van así, así que bueno… os espero en la siguiente reseña sobre esta fantástica –género, no adjetivo calificativo– saga.
¡Un abrazo!
18 Comments to “Harry Potter: la Piedra Filosofal y la Cámara Secreta… a ver cómo digo yo esto”
Bitacoras.com — 11/12/2010 @ 00:06
Harry Potter: el Prisionero de Azkaban y el Cáliz de Fuego... parecía que sí, pero es que no - Literatura - Nexo de Caminos | Nexo de Caminos — 14/01/2011 @ 00:02
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI




By Sede2, 11/12/2010 @ 00:46
A mi me gusta… Claro que la empecé con… nose… menos de 10 años y ya la terminé por… por saber como termina XD
La idea de ver un Harry Potter escrito por un escritor de verdad es una gran idea… XD
By Tito Pelon, 11/12/2010 @ 00:54
Aprovecho la oportunidad para opinar (como vos) por primera vez en este blog:
Harry Potter = Caca
Nada más que decir.
By Maestro Terrax, 11/12/2010 @ 02:36
Pues la verdad es que no coincido con la crítica. A mi personalmente, aunque el personaje de Harry Potter no me terminó de convencer (sobre todo su evolución), creo que el mundo que desarrolla la Rowling (con sus influencias y demás) es bastante bueno e interesante. De hecho tiene los villanos más lógicos que he visto nunca: crueles, taimados y que no desaprovechan una oportunidad para salvar el pellejo o acabar con sus enemigos.
Pero si no os ha gustado nadie puede obligaros a que cambiéis de opinión.
Yo lo comencé a leer con más de 20, y como lectura entretenida no me parece tan mala. El que quiera obras jodidas de leer y con enjundia que se coja el Péndulo de Foucault de Umberto Eco y se jale más de 800 páginas de simbologías masonas y tretas conspiranoicas de Templarios y Rosacruces XD
By Avatar, 11/12/2010 @ 03:36
Dios mío, ¿queda alguien vivo? XD XD XD
By Maestro Terrax, 11/12/2010 @ 03:39
La SGRI nunca duerme…
By cruzdecaminos, 11/12/2010 @ 12:35
@Maestro Terrax: Yo no digo que me parezca una obra mala por ser infantil o que no me guste leer novela infantil/juvenil, solo digo que es la única excusa que le veo a la novela para estar constantemente paliando sus interminables fallos de racord. Coincido contigo en que los villanos son los más lógicos, si ya lo digo en el post, hay 3 tipos de personaje: los buenos son muy buenos, los malos son muy malos y los “cabrones que parecen malos pero no lo son” son buenos aunque parecen malos. El Péndulo de Focault no me lo he leído, pero para obra pesada recomendaría Ulises de Joyce, eso sí que es un experimento de devaluación cósmica del entretenimiento. ¡Gracias por comentar, bienvenido al Nexo de Caminos!
@Avatar: Sí hombre sí, tiempo al tiempo xD
@SGRI: ahora estoy en un pubeto irlandés preparando vuestra caída, para el día menos pensado acercarme a la villa y corte y acabar con vuestra existencia. Envidia me dáis, mamones.
¡Gracias a los dos por comentar!
By nat, 11/12/2010 @ 13:46
no, no puedes hacer un fast forward hacia el ultimo, que cuando llegue mi parte del trato tampoco creo que me des mucha tregua.
Yo me empece el libro a los 11 años y me encantó. Puedo entender tus críticas y respeto que no te guste y no vaya a hacerlo que para gustos hay colores. he estado replanteandome mucho que escribir en este comentario pero la verdad es que al final todo gira entorno a intentar convencerte de algo que sé que no te convenceré.
J.K. Rowling estaba en el paro siendo madre soltera cuando se le ocurrió la historia para estos libros rechazados por muchisimas editoriales que igual que tu vieron muchos puntos flacos, asi que hay mucha gente que estará de acuerdo con tu opinión. Con ganas de leer tus proximas reseñas,
saludos, Nat
By cruzdecaminos, 11/12/2010 @ 19:55
Sede2 y Tito Pelon@ siento no haber contestado en mi anterior comentario a vuestros comentarios. Allá voy: Sergio, no te hablo hasta que no tengamos tu mercancía; Tito, totalmente de acuerdo, escueto y al grano xD.
nat@ tenemos pendientes ahora mismo 2 horas de charla, y ya voy por la mitad del tercero así que… no es una cuestión de convencer o no! Tampoco creo que sea tu intención!
¡Gracias por pasar y comentar a los tres!
By Selenio, 12/12/2010 @ 12:48
Curiosa reseña desde el más atávico de los disgustos. XD. Querría saber qué trato es ese que has hecho con Nat para que te haga leer algo que te aberra tanto. ¿Y qué le harás leer a ella? Espero que no sea Memnoch el Diablo de Anne Rice, porque puede considerarse tortura con ensañamiento. XD
Respecto a Harry Potter, yo debo decir, como siempre hago, que no tengo la más mínima idea técnica acerca de literatura así que mis opiniones se basan siempre en la cuestión de si me ha gustado al leerlo o no (al margen de cuán buena o mala pueda ser la obra). Y debo decir que los libros de Harry Potter me gustaron. No es que vaya a colocarlos en un pedestal o algo, el protagonista me parece tan tonto como al que más, pero los encontré muy entretenidos y el tipo de libros que me gustaría que mi hija leyese cuando tuviese edad para eso (no tengo tal hija aún, por eso hablo en circunstancial, XD).
Eso es para mí lo importante de estas novelas. No es si son buenas, malas o pasables; es si prefieres que los niños lean esto o estén enganchados al puto Bob Esponja en la tele. Yo desde luego prefiero que lean Harry Potter… siempre y cuando ya hayan leído “Jim Botón y Lucas el Maquinista”, “El Pequeño Vampiro”, “Momo”, “Las Crónicas de Narnia”, “La Historia Interminable” y tantas otras novelas infantiles y juveniles que le dan diez vueltas al tonto de Harry. XD
Selenio.
By nat, 12/12/2010 @ 15:03
Momo era mi libro preferido de pequeña…ains…
By cruzdecaminos, 12/12/2010 @ 15:34
Pues eso
¡Gracias por pasar y comentar Selenio!
Nath mujer, no te deprimas, que total este blog está lleno de rojos inmisericordes y odianiños, normal que no les guste Harry Potter….
… ahora dirás “Si la mayoría han dicho que les gusta jooo!” y yo te diré “Chitón!” y ya xD.
By Rager, 13/12/2010 @ 00:20
Como son los únicos que leí en su día (supongo que más o menos a la misma edad que Nath), voy a comentar:
Por ahí se ha dicho que lo único y genuinamente bueno es que los malos son malos sin paliativos y eso genera una tensión bastante grande hacia el final de ambas novelas. La primera, tiene la originalidad del mundo, que luego en el segundo tampoco innova ni evoluciona, y el toque deportivo/competitivo de la literatura juvenil. Pero después de tragarme 400 páginas para lo realmente interesante que era en las últimas 50, la tercera novela recuerdo que leí el primer capítulo y se la devolví a Roland, diciéndole que ese libro ya me lo había dejado antes.
Desde entonces libro que no me engancha en las primeras 100 páginas, libro que dejo. Ahí se han quedado muy buenos libros en la cuneta. Pero también tiempo en el que he podido aprender cosas sobre… otras cosas. Y rascarme la barriga. Y comer lasaña, claro.
By cruzdecaminos, 13/12/2010 @ 12:59
Dios, tu argumento de las 50 primeras páginas viene de Harry Potter? ¡Y yo que pensaba que venía de tu pereza general! Pues aún más motivos para lapidar a Harry! xD
By Gisela, 26/12/2010 @ 13:25
Bueno, no sé que decirte, no sé si darte la razón o meterte patadas por insultar a mi querido Harry, pero la verdad es que el primero y el segundo no valen mucho la pena. Me los leí a los 13 años y en esos tiempos me parecieron la hostia, pero ahora los hojeo y me parecen bastante ridículos. Sin embargo, también es verdad que en inglés ganan mucho, la traducción española y catalana son bastante pobres (lo digo yo que estudio Traducción), aunque creo que en los siguientes libros cambian de traductor/a (todo esto suponiendo que te los has leído en español, claro). Si tienes las fuerzas para llegar al sexto y al séptimo (el quinto es un tocho, y no tiene una trama demasiado clara), verás que son más interesantes. El final del séptimo tiene más pinta de fanfiction que de libro, pero a mi me gustó. Si no te han gustado nada los libros, no veas las películas ni por asomo, porque son malas malísimas. Suerte con los próximos!
By cruzdecaminos, 26/12/2010 @ 23:46
Buenas Gisela, xD
Veo que te ha emocionado la reseña, aunque sea en plan negativo. La verdad es que el hecho de que una mujer me amenace físicamente me hace sentir extraño en un mundo extraño y por lo tanto el más cuerdo de entre todos los locos
Nah, es lo que todos dicen, o te gusta o no te gusta, lo único que debo añadir a tu comentario es que yo no insulto a Harry Potter; solo digo verdades como puños.
El tercero me ha parecido que Rowling hace un salto cualitativo, sin embargo en el cuarto ese salto no se vuelve a dar y recae de nuevo en la mediocricidad, esta vez encima aumentado el número de páginas. He visto las páginas que tiene el quinto hoy y solo diré una cosa más: “estic una mica cagat”.
¡Gracias por pasar y comentar
!
By Bosque Místice, 08/04/2012 @ 18:37
Hola Cruzdecaminos, es verdad, no se puede excusar la mala calidad o los fallos de una obra literaria por el hecho de que esté dedicado al publico infantil: la literatura es literatura, y si está dedicada a los niños pienso que debe ser aun mejor, pues así se estará formando un lector que aspire siempre a obras de calidad, y que tendrá un criterio y una capacidad para apreciar todas las manifestaciones de este arte. Obras como la Harry Potter despiertan el interés hacia la lectura, y eso es positivo, pero los niños y jóvenes se merecen una historia bien contada, literariamente bien diseñada, variada e interesante, porque (buena literatura)=(buenos lectores). Ojo, la buena literatura no es pesada ni es aburrida, pero a veces la deficiente formacion que tienen los jóvenes (y adultos) como lectores los hace incapaces de apreciar hasta las joyas más sencillas; apreciar esas sutiles dimensiones que se revelan en esa misma sencillez, no diré ya lo que se pierden de disfrutar con imágenes más elaboradas y poéticas.