e-book
Con este sencillo título quiero dirigirme a vosotros con un post que apareció en mi cabeza con la lectura de uno en el blog del compañero Fatelux, hablar sobre el futuro venidero de la industria del libro, los e-books.
Vale, ya sé que el iPad no es un e-book propiamente dicho, pero eh, mola mucho la foto. Voy a dejar algo muy claro, no hablo desde la perspectiva económica de alguien que maneja cifras actuales de mercado ni de alguien que posee una visión económica sin igual; si fuera una de esas dos personas quizás estaría escribiendo esto desde una hamaca y no desde el apoyaculos que tengo como silla en este trabajo de mierda que la providencia me ha ofrecido; o más bien ya estaría andando pasos hacia la consecuencia lógica de esta medievalista industria del libro. Advertidos quedáis, ahora puedo empezar mi disertación libre de pecado.
Creo que es un hecho indiscutible y pragmático el decir que en el futuro los libros de papel serán una cuestión de coleccionista (más si cabe de lo que lo es ya), y que con total probabilidad el 95% de la gente llevará su ipad o su ebook por la vida tan tranquilo, con sus XXX Gigas de disco duro, su pantalla no se qué y su conexión ultrasónica a internet. Digamos que la gente que seguirá leyendo libros de papel por la calle será como la gente que hoy en día sigue escribiendo a máquina; una rémora romántica del pasado.
Y les habla alguien al que le encanta aspirar el olor de un libro que se ha abierto por primera vez, ese encanto mágico no nos lo podrán arrebatar jamás. Pero imaginen el impacto que puede tener el llevar 10 libros (por no decir 100) en el mismo formato con un peso de 1 kg como mucho. Ya no solo para los frikis, que gustamos mucho de utilizar cantidad de libros para nuestros quehaceres (digamos desde partidas de rol hasta hacer referencias cruzadas de cómics y tal, vete a saber, las posibilidades son inmensas), tampoco solamente a los señores estudiosos que precisan llevar 10 volúmenes de una enciclopedia excesivamente densa (y probablemente infumable), sino la gente de la calle, los fanáticos de la tecnología y los de la lectura.
Coño, que te puedes llevar toda tu puta biblioteca rolera de vacaciones, así como toda la de Asimov y los putos clásicos que nunca te has conseguido acabar de leer, por si acaso te da el puntazo. Tal como está el mercado del peso en las maletas de los aviones, imaginad amigos culturetas, imaginad las posibilidades que esto conllevaría.
Desgraciadamente para mí y para todos los que contemplamos ese futuro ya no con feliz paciencia sino con temible anhelo, debo admitir que el mercado y la mentalidad de la gente no está preparada para este tipo de cultura dell bienestar. Aquí en España molamos mucho y somos muy cafres. ¿Para qué adelantarnos a nuestra inercia histórica y por una puta vez ponernos a la vanguardia de la cultura y el entretenimiento mundial?
Nada hombre, mejor sigamos poniéndole precios desorbitados a unos pdf de calidad cuanto menos dudosa, mejor sigamos promoviendo un mercado y una tipología de tiendas que no tienen un futuro más allá de un par de décadas.. Es curioso ver cómo la gente (sobretodo en este bendito país lleno de playas y sol), incluso los que trabajan en el medio del libro (en cualquiera de los puntos de la cadena) te acaban soltando cifras aleatorias y consentidos “eso ya se sabe” o “eso no funcionará, el papel es el papel”; vamos a ver criaturicas, ¿soy el único que lo ve? Como comentaba el otro día Rager en petit comité, solo hay que enunciar una lista de cosas que luego han revolucionado la tecnología del entretenimiento para que la única cosa que puedan decirte es “El libro es otra industria, es diferente”. Ya veremos, señoras y señores atapuercanos, ya veremos.
¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que el futuro se regirá primordialmente con 1 y 0 por todos sitios o que seguiremos quemando bosques sin compasión hasta que el Sol implosione, y ojo, lo hará?
¡Un abrazo!
PS: Vinilo, Cassette, DVD, Blu-Ray, Mp3, p2p, energía eólica, gasolina, petróleo… ¿Sigo o seguimos ciegos?
25 Comments to “e-book”
Bitacoras.com — 09/07/2010 @ 13:08
Bitacoras.com — 06/08/2010 @ 19:07
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI




By Sede2, 09/07/2010 @ 14:02
Hoy por hoy no lo veo cruzdecaminos, en el punto del transporte estamos de acuerdo, yo mismo llevo algún pdf de 350 páginas en el ipod touch (ipad nano), pero el problema viene a la hora de leer, no me puedes decir que es lo mismo leer un libro que de una pantalla, las pantallas cansan a la vista, no se que tal será el ipad o los ebooks que dices pero leer de la pantalla del ordenador cansa la vista y supongo que el ebook será casi lo mismo, igual que el ipod, si estoy equivocado en este punto y existen los ebooks que no te hagan dejarte la vista, viva el ebook y las páginas de papel no valen nada, a efectos prácticos.
By alcanor, 09/07/2010 @ 14:16
Sede, ahí tengo que llevarte la contrario. Tengo un ebook y comparto la lectura de libros en papel con libros en el ebook y te aseguro que puedo tirarme el tiempo que quiera mirando la pantalla sin que la vista se resienta. De ahí que el ebook sea un dispositivo especial para sólo la lectura.
Y otra ventaja, que es una chorrada pero acabas apreciándola, no tienes que estar sujetando un tocho de 1000 hojas por ambos lados para leer las páginas en condiciones.
Sin duda alguna, el futuro es el ebook, o los dispositivos que puedan emular sus beneficios incorporando otras características.
By Zonk-PJ, 09/07/2010 @ 15:24
Yo también pienso que le futuro son los eReader y los libros digitales. Como bien dice Alcanor no cansan la vista (ya que a diferencia de los ordenadores los eReaders están hechos para que te canses la vista). De hecho ahora mismo me cansa más la vista leer en papel que en el eReader. Cuando leo en papel siempre acaba entrándome sueño, sin embargo con el eReader no me pasa eso (lo que es un problema, por que luego se me hacen las tantas leyendo en la cama todos los días
).
Para mi los libros digitales son el futuro. Llevo más de 3 años diciéndolo, y poco a poco la realidad me va dando la razón. El miércoles estuve en Madrid, y flipe con la cantidad de gente que vi en el metro leyendo en eReaders.
Es solo cuestión de tiempo.
By cruzdecaminos, 09/07/2010 @ 18:30
Sede2@ No sé cómo será leer en el ipad, pero desde luego los ebooks sí que están preparados para que la vista no se te canse. Si hoy por hoy no son una realidad en la vida cotidiana de los lectores es por cuestiones de industria y falta de voluntad (tanto de compradores como de vendedores) no por otra cosa.
Alcanor@ Toda la razón compañero, toda la razón. Me pongo a imaginar las cosas que acabarán pudiendo hacer estos cacharros y se me cae la baba. El tiempo hablará por sí solo.
Zonk@ ¡Qué bueno verte por aquí! Está clarísimo creo yo, y me anima en sobremanera saber que por la capital empiezan a verse mucho. Aquí en BCN sigues viendo a muchísima gente leyendo en papel en el metro, y algún que otro ebook, me atrevería a decir que un 5% (y me arriesgo a pillarme los dedos en generosidad). El tiempo nos dará la razón, ya lo va haciendo poco a poco.
Muchas gracias a los tres por comentar en el Nexo de Caminos, bienvenidos a esta casa.
¡Un abrazo!
By Rager, 09/07/2010 @ 19:07
@Sede2, pensaba lo mismo que tú. El problema es que la mayoría de pantallas a las que estamos acostumbrados tienen muy poca definición (sobre los 72 puntos por pulgada cuadrada), además de un refresco de pantalla realmente mediocre (apenas sobre los 60Hz). Desde que tenemos pantallas de cristal líquido y retroiluminación por LED, se ha podido mejorar mucho ambos aspectos. La pantalla del iPhone nuevo tiene, por ejemplo, la misma densidad de píxeles que se usa en el mundo editorial: algo más de 300ppp. Lo que hace que sean indistinguibles los píxels, a una distancia de lectura. Si lo molesto es la luminosidad, que es lo que termina cansando los ojos y creando ojeras, hay una interesante variedad de lectores de tinta electrónica que, pese a que no muestran colores todavía, se defienden asombrosamente bien ante el papel.
Así que cuidado con las opiniones infundadas, la tecnología —a veces— da sorpresas.
By Avatar, 10/07/2010 @ 00:03
Pues yo seré atapuercano, pero me jodería que el único modelo que acabase vigente fuese el libro electrónico, y que el tradicional pasase a ser para coleccionistas. De bastantes cosas nos quieren hacer coleccionistas ya…
Por muchas que sean 1000 páginas, por mucho que pese u ocupe un libro, para mí seguirá teniendo un valor añadido que no podrá sustituir una pantalla plana. Amigos, soy de los que creen que no todo en la vida tiene que obedecer a un sentido estrictamente práctico, y me entristece que la mayoría os lancéis al tobogán de “lo que se lleva”. Es un claro ejemplo de ajuste de la demanda a la oferta. Hay que vender dispositivos, crear esa necesidad que llevamos siglos sin siquiera plantearnos. Es como la tele en 3D que dentro de una década todos deberemos tener. ¿Y si no me sale de los cojones ponerme gafitas en casa para ver el telediario???
By Rager, 10/07/2010 @ 11:29
@Avatar, estoy seguro que no sales de tu casa sin el móvil ni, quizás, el reproductor de música. En tu coche te gusta ponerte la radio y el aire acondicionado ahora que aprieta el calor. O coges el metro (si es que ya se puede en la capital). El mero hecho de que nacieras cuando ya existía la televisión, no significa que sea más necesaria para ti que para un egipcio de tercera generación.
Lo que se te escapa de la humanidad es que somos inherentemente racionalistas, por eso se inventaron las religiones cuando no había respuestas a ciertas preguntas. Y los que no son tan racionalistas, se acogen a modas y a gustos, que generalmente vienen motivados por el mismo sistema capitalista, ahora que no hay otro dios que el dinero.
Sea como fuere, defiendes el libro por el tacto, por el peso, por lo que sea. Son razones muy legítimas, pero poco prácticas, lo que te convertirá, con el tiempo, en un friki del libro en papel, un coleccionista potencial. Como al que le gusta comprar vinilos por la calidez de su sonido, sus chasqueos que recuerdan a una acogedora hoguera, por su calidad superior, aunque efímera y el cuidado con el que los hay que tratar.
A aquellos a los que “meramente” les interese el contenido, la historia, el conocimiento que albergan sus palabras —igual que a aquellos a los que les gusta la música en sí— no les importará llevarlo en un formato digital mucho más cómodo.
Los demás seguiremos comprando algún que otro CD, vinilo, DVD o libro.
By Avatar, 10/07/2010 @ 18:25
Discrepo en cierta medida, Rager. Es como decir que, ahora que los coches y las motos son un hecho consustancial a nuestra sociedad, los que optan por caminar son unos friquis del pie y el cayo… Hombre, yo no diría tanto. Creo en la coexistencia de los medios, para que el individuo, libre, pueda escoger el que más le plazca sin tener que convertirse en un bicho raro. ¿No es un poco pronto para dar por extinguido el libro físico?
By Rager, 11/07/2010 @ 03:05
Yo no digo tal cosa. De hecho pienso que el libro está muy lejos de desaparecer y que la aparición de los ebooks sólo dará nuevas excusas a los lectores para leer en sitios insólitos donde antes no lo hacían por pereza o incomodidad. Parte en desventaja en comparación con el mp3 porque la literatura sí es un bien tangible y transportable desde hace siglos, mientras que la música lo ha sido desde la invención del walkman allá por los 70.
Pero lo que sí está claro es que no puedes llevarte toda tu biblioteca de vacaciones o en el metro. O también que en un libro siempre cuesta hacer marcas o anotaciones (aunque en ciertos casos se considera un valor añadido a la relectura). Pero en un futuro muy cercano los apuntes, las transparencias y los libros de texto se harán todas en un mismo dispositivo y, de vuelta de clase, podrás leer en él la última novela que te has comprado.
Cuando hablé esto con cruce, le planteé el modelo de coexistencia en el que cada libro físico viniera acompañado (de forma gratuita o a precio ridículo) de una licencia digital. Así puedo guardar mi tomo en tapa dura de Los pilares de la tierra en la estantería y leerlo cómodamente en la cama.
La verdad es que en ningún momento me planteo la desaparición de los libros, pero con el tiempo probablemente queden relegados a una lectura más sentimental o purista. Igual que los vinilos.
By alcanor, 12/07/2010 @ 12:02
Los ebooks no deberíamos sólo apreciarles por que podamos tener toda la librería de casa en un cacharrín enano, que no nos va a pesar y que podemos llevar a todas partes. También debemos ver que nos servirán para tomar notas, notas que podremos sincronizar con la nube para poder acceder a ellas desde cualquier dispositivo y cualquier momento. Será posible compartir esas notas, o cualquier parte que nos resulte interesante y ver si alguien más también se ha detenido en ese punto.
Está claro que podremos sobrevivir sin estos dispositivos pero también que poco a poco nos van a aportar un valor adicional que un libro físico no puede darnos.
Imagino que dependerá de la temática también para decidirnos para un formato u otro. Para el rol, dame un libro físico, para temas técnicos creo que se acabarán imponiendo el formato electrónico.
By cruzdecaminos, 12/07/2010 @ 13:22
Avatar@ Vamos a ver, no abogo por la desaparición del libro. Como muy bien dice Rager (suscribo todo lo que dice), es un formato que pasará a ser anecdótico, ya si no quieres compararlo con el vinilo u otros medios de difusión digital, compáralo con nuestra bendita afición rolera. No somos más que un medio minoritario (por muy atractivo que sea), si lo comparamos con los juegos de rol por PC, por ejemplo. En ese sentido, creo firmemente que el libro acabará siendo (tarde o temprano) algo si no tan marginal como puede serlo el rol, sí visto con ese aura de hoguera de campamento y cuentacuentos & rasgueo de guitarra española. No sé si me explico. Ains, me encanta que no estemos de acuerdo por una puñetera vez! xD!
Alcanor@ Otra vez el argumento de “los temas técnicos”. Vamos a ver, a mi también me gusta pasear mis páginas de rol, si de eso no va el artículo. El tema es lo que dices de las referencias cruzadas y el para nada despreciable hecho de la economía del espacio. Es una evolución totalmente justificada y acorde a la revolución tecnológica. ¿Desaparición del papel? Para nada, pero para nada tampoco la marginación del sistema de e-books a solo ámbitos técnicos o vacacionales, donde, por otro lado, su utilidad está fuera de toda duda.
Y a Rager nada que decirle, que creo que en pocas cosas estamos tan de acuerdo como en esto xD.
By alcanor, 13/07/2010 @ 14:50
El problema, que hoy en día, nos hemos aconstumbrado a libros en color, con magníficas ilustraciones, y por ahora, un ebook no puedo darnos esto. No dejan de ser escalas de grises, que se vuelven excesivamente lentos si tienen que reproducir imágenes. Por eso comentaba el que el libro de rol , los comics, un libro de fotografía, etc, no les veo en un ebook. Por lo general, los libros técnicos, que yo manejo, que son de informática y las imágenes no suelen ni abundar ni ser importantes.
By Rager, 13/07/2010 @ 16:22
@Alcanor: El iPad, igual que el iPhone, va a sentar el precedente en los nuevos dispositivos de su clase. Nadie se había planteado seriamente un móvil 100% táctil hasta que Apple se lanzó al agua. Ahora el móvil que tiene teclas o es un terco Blackberry o es un móvil de gama baja. Y sólo han pasado 3 años y medio de su anuncio.
El iPad está convenciendo más y más a los que lo tocan después de la tímida recepción en frío y va a traer nuevos y mejores dispositivos de otras empresas que no han querido arriesgar tanto como Apple. Se investigará más en tecnologías de tinta electrónica, pantallas híbridas, Retina Displays… Si las empresas (¡y las editoriales!) ponen las expectativas, la tecnología va a seguirlas. De eso, no creo que haya que preocuparse.
By Avatar, 15/07/2010 @ 02:20
No digo que defendáis la postura contraria; digo que no estoy de acuerdo con que ése tenga que ser el futuro irrevocable (más bien, no me gusta).
Mi duda es: ¿¿¿para qué demonios querría nadie llevarse toda la biblioteca de vacaciones??? ¿¿Cuántos meses/años de vacaciones tenéis vosotros??? XD
Nunca he sentido la necesidad de ventajas así, y no creo que la desarrolle. No tengo iPod, por mucho que pueda llevarme toda mi discoteca encima XD
Propongo lo siguiente:
-Implantes para generar la sensación de orgasmo en el cerebro sin necesidad de eyaculación (es más práctico que follar).
-Parches que segreguen proteínas y demás componentes básicos de la alimentación (es más práctico que comer y te ahorras el engorro de meterte cosas en la boca o ensuciarte).
-Realidad virtual en todas las casas (es más práctico que viajar y conocer gente o tener que aprender idiomas).
Que no, que por mucho que sea inevitable y ya nos estén diseñando la vida y los gustos desde los departamentos de marketing de Apple, Miscrosoft o Chupachups, pasaré por el aro, sí, pero no sin protestar y saber que nos la están colando en toda la cartera.
(insisto, no digo que sea lo que defendéis, insiiiistooooo XD)
-
By Rager, 15/07/2010 @ 08:02
A mí tampoco me gustaría perder el libro, pero sé que eso no va a ocurrir. Para todo lo demás, eres una rara avis. Por eso no escuchas nuestro podcast piltrafa!
By Avatar, 15/07/2010 @ 11:00
No, no lo escucho porque intento hacer malabares con tres traducciones distintas y entrar en los plazos de entrega XD XD
Un abrazo!
By cruzdecaminos, 15/07/2010 @ 12:00
Ey, lo de generar un chip para el orgasmo está de puta madre, siempre y cuando no nos prohiban el hecho del ajuntamiento carnal. Por otro lado, creo que siempre se sostendrá una industria del libro en papel, que coexistirá con la del e-book hasta que se les/nos ocurra algo mejor… cosa que sucederá, tarde o temprano.
¿Para qué me llevaría toda mi biblioteca de vacaciones? Pues, ¿por qué no? Y si de repente no me apetece leerme el libro que me he llevado y justo me apetece uno que tengo en casa, me tengo que leer el tostón de Añoranzas y Pesare… no, eso ya pasó.
Bueno Avatar, dale duro a las traducciones, ¡no te me satures mucho!
By Cubano, 17/07/2010 @ 22:04
El libro electrónico ganará adeptos por sus cualidades prácticas: ligereza, capacidad de almacenamiento, facilidades de consulta… Sin embargo, el libro físico habitual seguirá teniendo su nicho por sus innegables cualidades prácticas que le hacen imprescindible para la existencia de una civilización a lo largo de la Historia.
By Sede2, 22/07/2010 @ 23:25
“”Cuando hablé esto con cruce, le planteé el modelo de coexistencia en el que cada libro físico viniera acompañado (de forma gratuita o a precio ridículo) de una licencia digital. Así puedo guardar mi tomo en tapa dura de Los pilares de la tierra en la estantería y leerlo cómodamente en la cama.”"
Después de leer que la vista no se resiente nada con los cacharros estos, te doy la razón en esto que dices Rager, sería genial, acceder a la copia digital a través de la compra del formato físico.
By elfo-oscuro, 03/08/2010 @ 16:16
Como lector que soy te doy mi opinion. Para empezar en España casi no se lee, ni de papel ni por supuesto electronico, pero si a algo es sensible la poblacion española es a los euros, y si te gastas 39 euros en un libro y ves como se puede leer tranquilamente habiendolo descargado por 9 o menos incluso, siendo legales, pues puedes comprarte un libro o hasta una trilogia pero en algun momento decidiras dejar de gastar tanto dinero en libros. pero gastar 250 en un ereader cuando un itablet lo tienes por 200 mas y puedes hacer de todo, pues tampoco lo termino de ver, acabaremos cogiendo itablets, que bajando el brillo a tope se lee perfectamente para lo que lee la inmensa mayoria. si hablamos de ratas de biblioteca que leen 5 horas seguidas pues les merece quizas el ereader pero es un porcentaje minimo minimo esa gente.
By cruzdecaminos, 05/08/2010 @ 11:34
Ya bueno, yo creo que lo de que “En España casi no se lee” me parece un argumento lastrado. ¿Casi no se lee con respecto a qué o a quién? ¿Con respecto a otros países? ¿Con respecto a Portugal? Solo hace falta que te pasees por cualquier metro o cualquier tienda de libros para ver a la gente leyendo sin parar. No creo que la gente en España casi no lea, al revés, creo que cada vez (menos mal) leemos más.
El tema del precio también… a ver, saldrán más cosas, más baratas, así que no entiendo tu argumentación :S.
En definitiva elfo-oscuro, no estoy de acuerdo con la mayoría de tus argumentos xD. ¡Gracias por comentar y pasar por el Nexo!
By forlius, 10/02/2011 @ 23:22
Yo soy un lector empedernido, de media unos 40 – 50 libros por año. Muchisimos de ellos prestados por amigos o de la biblioteca, mi presupuesto no da para tanto (lamentablemente).
El caso es que me compré un e-reader hace un mes, y no he vuelto a tocar un libro de papel. Incluso dejé a medias el libro que estaba leyendo cuando compré el aparatejo, porque lo encuentro incómodo… (A parte de que era “It”, de tephen King, y en edición de bolsillo… XD)
No tengo ninguna duda de que el libro electrónico es el futuro, y que muchas librerías acabarán desapareciendo (como ha ocurrido con las tiendas de discos)
Además, la enorme pila de libros que tenía en la mesilla de noche y amenazaba con derrumbarse sobre mí mientras dormía, ha desaparecido, sustituida por una cómoda lista en el cacharro que me he acostumbrado a llevar a todas partes, como el MP3.
Un último apunte: los únicos que dudan de la comodidad de los e-reader son los que aún no tienen uno (y digo uno de verdad, no un iPad)
By cruzdecaminos, 11/02/2011 @ 10:45
Buenas forlius.
Es lo que siempre he dicho en cuanto a los ebook (a pesar de que este artículo merece una nueva reflexión que espero darle en breve), la comodidad no es la única ventaja. Tú te gastas X en el dispositivo y si esto funcionara bien la gente compraría mucha más cantidad de libros, aunque no se los leyeran.
Considero que el papel no se va a perder, se hará más excepcional y fin. Por eso me alegra que compartas tu opinión de usuario.
¡Gracias por pasar y comentar!