May
21
2011
votar

De cómo ser buen comandante (IV) – Imperio

Llevo varios años peleando contra el Imperio y desde hace ya varios meses dirijo mi ejército Imperial personal. Aprovecho esta sección de mi buen amigo y rival para hacer un resumen para todos aquellos que no sepan mucho acerca de este ejército y estén interesados por saber qué tal es en el campo de batalla.

LO MALO:


El Imperio no se caracteriza por tener tropas con buenos atributos, de hecho, podría decirse que entre un 75 y un 85% de tus efectivos tendrán atributos tirando a bajos en comparación con otras razas de Warhammer. En el campo de batalla, esto se traduce en:

  • Habilidad de proyectiles, de armas, fuerza y liderazgo “normales” por no decir bajos. Esto significa que dependerás de armamento especial, estandartes y otros medios externos al propio perfil de atributos para mejorar el rendimiento de tus tropas.
  • Hay que tener clara la estrategia y el despliegue, puesto que no tendrás (por regla general) ninguna unidad de infantería que pueda destacar ante un ejército con mejores atributos. Un fallo estratégico puede traducirse en una humillante derrota o en una huída masiva del campo de batalla.
  • Tener muchas unidades con atributos bajos también se traduce en unidades ligeramente más baratas que las de la mayoría de la competencia, por tanto puedes encontrarte con que tu ejército es mayor en número que el del enemigo. Esto puede convertirse en una ventaja, pero utilizados sin ideas tácticas el Imperio se convierte en un ejército complicado de mover, en el que unas unidades entorpecen a otras o simplemente te encuentres en una situación de maniobrabilidad cero en la que lo único que podrás hacer contra un ejército más móvil sea esperar y ver cómo tu adversario se reorganiza para darte con las unidades que más te duelan.

LO BUENO:


Pese a que pueda parecer que el Imperio tiene bastantes complicaciones en comparación con otros ejércitos, hay que decir en su defensa que es un ejército extremadamente versátil con muchas tropas de coste similar que te permiten gran variedad de estrategias. Esto quiere decir que los ejércitos del Imperio pueden diferir mucho según el estilo que cada general le quiera dar: desde un ejército basado en la superioridad numérica repleto de soldados con variedad de armamento, a uno muy mecanizado con una alta potencia de fuego o uno con mucha caballería. Esta versatilidad lo hace muy atractivo para generales avezados que valoran la variedad y que disfrutan haciéndose listas diferentes.

LO MUY BUENO:


El Imperio es uno de los ejércitos con mayor potencia de fuego. Y el enemigo te temerá bastante o mucho por ello. Tanto los arcos, como las ballestas, los arcabuces, los rifles largos de Hochland, los cañones, los morteros, los cañones de salvas (los antiguamente llamados Hellblaster), el tanque a vapor y otras maquinaciones como las palomas bomba están disponibles dentro del ejército del Imperio. No hay un ejército con tanta variedad de armas a largo alcance y pocos le igualan en potencia. Si te gustan las máquinas grandes y las armas de pólvora el Imperio te gustará.

LO QUE MÁS ME GUSTA:

El Imperio posee una regla especial llamada “Destacamentos” que permite desplegar y utilizar a tu infantería básica de una manera especial. Para no complicar las cosas a los que no lo conozcan, basta con decir que permite a  las unidades trabajar en conjunto, de manera que pueden cargar y contracargar juntas. Esta regla especial es clave para el ejército, puesto que te permitirá ganar combates por bonificadores (carga por el flanco, número de filas…etc.) y no por bajas (una cosa bastante difícil para el Imperio). Llegar a dominar esta regla lleva su tiempo y hay que dejar claro que de la misma manera que puedes conseguir ventaja, también dejarás expuesto el flanco de una de tus unidades y puede que tengas hasta tres unidades involucradas en un mismo combate, así que ¡ojo!.

 

Related Posts with Thumbnails

Wordpress Plugin