El Caballero Oscuro / The Dark Knight, opinión de Cruzdecaminos (I)
Y aquí vamos con la reseña. Compramos las entradas con antelación, sabiendo que lo que íbamos a ver nos iba a encandilar, nos iba a dejar sentados en el asiento después de haber acabado diciendo: “mierda, tío” sin parar. Lo sabíamos, estaba clarísimo, y no nos defraudó, al contrario, nos dejó impresionados. Hemos querido dividir esta reseña en dos partes aparte de por lo obvio, también creemos que se lo merece. Yo me centraré un poco más en la figura de Batman/Bruce Wayne y mi compi en la del Joker. Debo admitir que aunque no me guste demasiado el tema de meter muchos SPOILERS, esto va a ser casi inevitable en el caso actual. Así que antes de leer esta y otras reseñas que encontréis por internet, ver la peli, por dios… verla. Vamos al lío.
Cruda predecesora tenía esta película, en el sentido de que Batman Begins rompió moldes, convirtiéndose no solo en una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, sino convirtiéndose en una gran película. Pues bien, El Caballero Oscuro ha cogido ese hito de Batman Begins y lo ha pulverizado. He leído algunas reseñas que no me han gustado demasiado, no por que no digan cosas ciertas, sino porque se olvidan ampliamente de lo que para mi es lo más importante de la película. El difunto Heath Ledger, Aaron Eckart, Christian Bale & Company hacen un trabajo genial, vale, ya lo sabemos. Es recalcable que los duelos interpretativos de esta película son una gozada para cualquier espectador, incluso para los puristas, pero señores, ¿qué hay de lo que la película cuenta? Ya no me refiero a la trama, como he dicho al principio del post, lo mejor es ir a verla, me refiero al significado que se le puede sacar, a la interpretación que le podemos dar a esta entrega del hombre murciélago.
Batman en esta entrega se convierte en un verdadero héroe, en el sentido más amplio de la palabra, sacrificando incluso algunos de sus propios ideales de verdad y honor, por conseguir acabar con una amenaza que no solo destruye la vida de la gente de una manera literal, sino que fragmenta sus mentes y las deja tiritando ante el futuro. El trío Batman/Harvey Dent/Gordon se alza como el último baluare que le queda a Gotham para sobrevivir ante esta ola imparable de caos. Sin embargo, de los tres, es Batman el único que puede hacer frente de una manera realista a la amenaza que representa el Joker (del cual hablará Rager en el siguiente post). Batman encuentra en su archienemigo a su alter ego, su lado pervertido y salvaje… divertido y salvaje. Nuestro héroe abre los ojos en esta entrega, consigue ver lo que puede pasarle a la ciudad si él desaparece, y mediante la presión psicológica a la que le somete el payaso Batman encuentra su camino, consigue saber qué es lo que tiene que hacer y lo hace… sabiendo también que no será un camino de rosas sino un interminable laberinto lleno de púas erizadas. El desdichado Dent acaba sufriendo tanto en su propio cuerpo como en su mente, esa ira y caos irrefrenables a los que el Joker somete a la ciudad, destruyendo la esperanza más fuerte que tenía Gotham para sobrevivir más o menos intacta al payaso. Si bien una de las pocas cosas que le puedo reprochar a la peli es que no hagan más clara y ligeramente larga la evolución de Dos Caras, ya que para nada habría quedado mal si dejan a ese personaje para la siguiente película (a pesar de que no queda del todo mal cómo lo tratan en esta). Como le dice Batman a Dos Caras: “El Joker fue a por ti porque eras el mejor de los tres”; refiriéndose al trío formado por ellos dos y Gordon.
Es sorprendente la facilidad con la que el director y co-guionista Christopher Nolan consigue atrapar al espectador desde el impactante comienzo (donde se intuyen ciertas pautas que va a seguir el ritmo de la película) hasta el demoledor final. Creo que a cualquier artista le apetecería haber participado en una película de estas características, ya que en todo momento las cosas están donde deben estar y los actores chillan, se enfadan, se sorprenden y ríen cuando deben hacerlo… esto no es sencillo de llevar a cabo. Batman (junto con Spiderman) siempre eran los superhéroes que más me habían gustado, y con esta vuelta de tuerca, creo que el hombre murciélago se va a convertir en el héroe que todos los niños querrán ser. Es una película que te hace pensar, una que un niño no acabaría de comprender en profundidad, pero que a pesar de eso le encantaría. Un Joker depuradísimo que te hace sentir pena por el siguiente actor al que le encomienden interpretarlo, un Batman correcto, un Gordon lleno de temores y un Harvey Dent inigualable (por fin nos quitamos el regustillo de aquel fatídico Tomy Lee Jones) hacen de esta película una sobredosis de cine que te enganchará sin más remedio…
Para terminar, recomendaros a todos un par de reseñas (las que me han gustado más de las ciento y la madre que he leído ya). Primero la del Opinómetro, como siempre Avatar dando en el clavo; y segunda la de El Hijo del Relojero, con el cual coincido sobradamente en casi todos los puntos. Un último apunte comiquero (no podía faltar en una película de estas características), como cuenta Álvaro Pons en la Cárcel, este taquillazo supone para DC un impulso bastante estratosférico dentro del mundo comiquero-cinematográfico, consiguiendo unas cifras apabullantes incluso en la venta de sus cómics (cosa, que como cuenta en el post linkado, no ha sucedido con las franquicias de Marvel). Me parece fantástico que haya pasado esto, a ver si así se espavilan los chicos de DC y la Warner y nos traen a más superhéroes de su extenso plantel a la pantalla con una calidad como mínimo igual que los Ironman y Hulk. ¿Se nota que siempre he sido más de DC?
Un abrazo y ahora os dejo con la segunda parte de la reseña.




La mejor pelicula de superheroes hasta ahora…
http://manantial.wordpress.com/2008/08/18/critica-batman-el-caballero-oscuro/
Para mi, con el permiso de su predecesora y de Ironman, sin duda lo es.
Gracias por pasar, Blogmaster!
Nota de Rager: Atención, comentario con SPOILERS GORDOS.
Fui a ver esta peli solo con recomendaciones de cruce y de alguno más. Me matareis pero no he visto Batman Beguins, cosa que cambiará esta noche y no me esperaba absolutamente nada. Era gran fan de la serie de dibujos animados, la cual de pequeño me encantaba y bueno con la mente en blanco a verla.
La película es alucinante! Trabajo interpretativo de los actores, una gozada. El joker la caña e para mi inigualable. 3 horas de pelicula que para nada se han hecho largas y de hecho te quedabas con ganas de que dos caras no muriese. De hecho yo no creo que haya muerto jejeje.
Me gusta tu reseña cruce, has puesto el dedo justo encima de lo que a mi más me ha importado en la peli y dios me encanta la sutileza con la que tratan este tema.
Un saludo!
Gracias por comentar, Elbe. Sé que te emociona mucho la peli, pero no pongas spoilers a la brava sin avisar.
Cierto, se me pasó comentar lo de los spoilers, pero por lo que veo, también se me olvidó contestarle XD mierda de memoria.
Gracias por pasar!
[...] pues ayer decidí al final plantarme en el cine a ver esta película. La verdad es que después de El Caballero Oscuro, nuestro pobre demonio no puede salir demasiado beneficiado de esta titánica batalla. Sabiendo [...]
[...] buenas críticas, quizás porque la gente puso unas expectativas elevadísimas, quizás porque el Caballero Oscuro y el Joker proyectan una sombra demasiado amplia sobre los proyectos comiqueros que se realizan [...]
[...] la trama son de fácil digestión, en el sentido de que no es un rebuscado The Dark Knight (aquí y aquí encontraréis las reseñas que escribimos en su día), sino una simple trama de choque cultural que [...]
[...] el colorido y la magia envuelven todo, mucho más que lo que estamos acostumbrados últimamente con Batman, Ironman e incluso Thor. Con Green Lantern viajamos por el universo y conocemos otras razas [...]